La guerra amenaza a la ganadería: puede provocar escasez de cereales para piensos

La organización Asaja ha alertado del aumento de costes que puede producirse en este sector debido al conflicto bélico en Ucrania

Granja familiar. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La organización Asaja, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ha alertado este lunes de los posibles problemas de abastecimiento de cereales para alimentar el ganado y el aumento de costes que puede producirse en este sector debido al conflicto bélico en Ucrania. Según ha informado este colectivo, el incremento de los cereales y los piensos es la primera consecuencia en los mercados agrarios tras la invasión rusa a Ucrania y el sector ganadero, agravado ya por la sequía y los altos costes energéticos, es el principal afectado.

El secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, ha dicho en un comunicado que, más allá del terrible acontecimiento y la crisis humanitaria que está generando el conflicto, se puede generar una grave situación respecto a qué hacer con el ganado. Tras el impacto en las cotizaciones de las materias primas destinadas a la alimentación animal por la paralización de sus ventas, ante la invasión de Ucrania, la Comisión Europea estudia ya la posibilidad de intervenir los mercados agrarios y reforzar la soberanía alimentaria.

Además, según Asaja, España es uno de los países más damnificados ya que Ucrania es precisamente su segundo proveedor de maíz, con un 22% del total de importaciones españolas. Mientras que también proceden de este país el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas en grano.

Los ganaderos son los principales afectados por esta sobrevenida circunstancia, que puede conducir al desabastecimiento de los mercados y a un encarecimiento de los piensos superior al existente. Esto se sumaría a los efectos de la sequía por la falta de pastos, los bajos precios de venta en origen y los altos costes energéticos que ya lastran la rentabilidad de sus explotaciones y no paran de subir.

Los precios de los alimentos suben de forma generalizada

El índice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO, acrónimo en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9% más que en enero y un 24,1% más que hace un año. El organismo de las Naciones Unidas destacó en una nota que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5% desde el mes anterior.

Este índice, asimismo, alcanzó un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol. El pronunciado incremento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta, en particular las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp