Ucrania suspende las exportaciones de azúcar, carne y trigo, entre otros productos

Las exportaciones de productos de primera necesidad sólo se permitirán con el permiso del ministerio de Economía del país

Cosecha de cereal en 2019. EFE/NACHO GALLEGO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Debido a la invasión militar rusa de Ucrania, el Gobierno ucraniano ha suspendido este pasado domingo las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos. Concretamente, las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del ministerio de Economía, según ha informado el Gobierno de Ucrania en un comunicado.

Denis Shmygal, el primer ministro, ha indicado que el Gobierno había decidido restringir la exportación de una serie de bienes y materias primas socialmente importantes, según ha informado el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda‘. Y es que según informó la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, los sectores de alimentación, automoción, tecnología y energía fueron los primeros que más daños recibieron en su cadena de suministro mundial por el impacto provocado por la invasión de Rusia en Ucrania.

Aumento de los precios mundiales de los alimentos

Estas restricciones en cuanto al comercio exterior de la alimentación se suman a la subida de los precios generalizada también en este sector. Y es que el índice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO, acrónimo en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9% más que en enero y un 24,1% más que hace justo un año.

El organismo de las Naciones Unidas destacó en una nota que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5% desde el mes anterior. Este índice, asimismo, alcanzó un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

El pronunciado incremento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta, en particular las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial. Otra de las causas de este aumento son las perspectivas más bajas de producción de soja en América del Sur y las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de aceite de girasol debido a las perturbaciones en la región del Mar Negro, sobre todo en Ucrania.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en febrero un 6,4% más caro que en enero, impulsado por unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, así como una demanda de importaciones persistente, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp