Los economistas piden «llegar a un acuerdo» en la senda de déficit y deuda pública para evitar vetos en el Senado
Salvador Marín busca consenso entre comunidades autónomas ante la presentación de nuevos objetivos de déficit y deuda pública por parte del Gobierno
El director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas (CGE), Salvador Marín, reclamó este lunes «llegar a un acuerdo» en la senda de déficit y deuda pública para que «todas las comunidades autónomas se encuentren cómodas» y no se repita el veto en el Senado.
Así lo trasladó en la presentación del informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas relativo al tercer cuatrimestre de 2023, después de que el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, informara esta mañana de que la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, presentará este martes después del Consejo de Ministros nuevamente los objetivos de déficit y deuda pública, una vez que fueron rechazados en el Senado la semana pasada con la mayoría absoluta del PP.
«Lo que dice la teoría económica en este caso es que tenemos que apostar por la gobernanza» e «intentar que no se produzca el veto», dijo, mediante la distribución de la capacidad de gasto entre las regiones «llegando a un acuerdo para que todas se encuentren cómodas».
Indicó que «a lo mejor es el momento de que pongan encima de la mesa» la «gobernanza» con el objetivo de «llegar a un acuerdo entre todos».
Los objetivos de estabilidad son el primer paso para elaborar los presupuestos y la propia Montero advirtió de que si el PP los rechazaba hasta en dos ocasiones, los presupuestos se realizarían con unos objetivos con menos margen de gasto que los actuales para las comunidades autónomas.
Presupuestos
Respecto a la posibilidad de una prórroga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, desde el CGE señalaron que «donde más afecta es a los proyectos inversores, a la inversión».
«Una prórroga presupuestaria a lo que más afecta es al dibujo que estás dando de cuál es tu inversión privada para el futuro», manifestaron, con lo que «sería un tema distorsionante de cara a la confianza» en España.