Los españoles gastarán un 25% más este próximo ‘Black Friday’

Una encuesta revela que el casi 25% de los consumidores aprovechará el Black Friday para adelantar sus compras de Navidad y que cada vez más personas planean comprar en esta fecha e incluso gastar más dinero

Black Friday

Un empleado prepara los productos en oferta para la campaña del Black Friday de 2020. EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

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Los españoles gastarán más este ‘Black Friday’. En concreto, gastarán hasta un 25% más, lo que sitúa la media en los aproximadamente 260 euros por consumidor. Así aparece reflejado en la encuesta ‘Black Friday Consumer Sentiment’, que estudia como interactúa esta fecha de rebajas en los mercados de Australia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Siempre según los datos que refleja la encuesta, también ha aumentado en España el número de personas que comprarán durante ese día y es que, frente al 68% de consumidores que decidieron hacerse con algún producto durante el Black Friday de 2020, el 83% de los encuestados planea gastar este año, un 15% más.

Además, el 46% de los compradores en España asegura prestar atención al tipo de envase que cubre los productos a la hora de hacer la compra y si estos son o no reciclables, mientras que el 48% ve la sostenibilidad de los productos como algo determinante a la hora de hacer su compra.

Por el momento, siguen primándose las compras en físico que vía online, algo que previsiblemente pueda cambiar con los años a medida que vayan ganando terreno las generaciones más jóvenes. No obstante, el 48% de los encuestados afirma preferir un formato híbrido, donde sea posible tanto la compra en físico como online.

«Los datos de la encuesta resaltan que la adopción del modelo híbrido es la realidad del nuevo contexto de compras«, ha valorado el director comercial de la consultora Boston Consulting Group (BCG), creadora de la encuesta, Joan Sol.

El también responsable del área de especialización de consumo en Iberia de la compañía ha analizado que «la omnicanalidad en España representa la mejor fórmula para conseguir una adaptación completa al consumidor, aunque los minoristas deben mejorar cada vez más sus procesos para ser competitivos frente a los canales online».

Con todo, cada vez más españoles aprovechan esta fecha para hacer sus compras que, unido al factor de la crisis de suministros y el temor al desabastecimiento, representa para muchos la excusa perfecta para adelantar a esta semana las compras de Navidad. De hecho, casi el 25% de los clientes afirma que hará las compras de fin de año ahora, mientras que otro 50% aprovechará la ocasión para comprar electrónica o ropa.

Andoni Berná Calvo

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