Los precios de la industria alimentaria se dispara un 20% anual en agosto

El IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 15,2% anual, mientras que solo en agosto los precios crecieron el 0,8 % respecto a julio

Los precios de la industria alimentaria subieron un 19,8% en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2021, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido este lunes por el Instituto Oficial de Estadística (INE). Hasta el octavo mes del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 15,2 % anual, mientras que solo en agosto los precios crecieron el 0,8 % respecto a julio, principalmente la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, la fabricación de bebidas registró un alza en sus precios del 6,3 % anual en agosto y del 5,2 % en el acumulado de los ocho primeros meses de 2022, tras un aumento del 1,2 % respecto a julio.

Los precios de la industria del tabaco subieron un 0,9 % anual, con un aumento del 0,8 % entre enero y agosto, mes este último en el que se mantuvieron respecto a julio.

Sube el precio de la fabricación de aceites

Entre las actividades alimentarias con mayor repercusión positiva en la tasa anual del IPRI destacaron la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (2,8 % mensual), la fabricación de bebidas (1,2 %) y la fabricación de otros productos alimenticios (1,2 %).

El IPRI general registró una variación anual del 41,8 %, con una tasa acumulada hasta agosto del 21,5 % y una variación mensual respecto al pasado mes de julio de 2,8 %.