Los economistas elevan un punto la inflación para 2023, hasta el 5%

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas eleva tres décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 4,4%

Los supermercados abortan la guerra de precios por la subida de la luz.

Un supermercado. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado tres décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 4,4%, y también la de 2023, en dos décimas, hasta el 1%, mientras que aumentan la tasa de inflación para 2023 hasta el 5%, un punto más que el estimado anteriormente, teniendo en cuenta que la subyacente se mantiene desde el mes de julio por encima del 6 % y ya roza el 7 %.

En un comunicado, los economistas recuerdan que los efectos económicos de la guerra de Ucrania y el incremento de las tensiones inflacionistas han provocado que el crecimiento de la economía mundial, europea y española se estén viendo fuertemente afectadas.

Imagen de un carro en un supermercado./ Pixabay

España «está esquivando la recesión» debido fundamentalmente «al mantenimiento de la demanda interna, del consumo y de las exportaciones», además de la extensión de la temporada turística como consecuencia de unas condiciones climáticas favorables.

Buen comportamiento del empleo

El empleo está teniendo un buen comportamiento hasta la fecha, con el número de parados por debajo de los tres millones desde el mes de julio, por lo que se mantiene la previsión de la tasa de paro en el 12,7% en 2022 y la incrementan al 12,9% en 2023.

En cuanto al déficit público, se mantienen las previsiones actuales del 4,6% y el 4,5% para 2022 y 2023, respectivamente, mientras que prevén que la deuda se sitúe este año en el 113,9% y en el 114,3% en 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp