Un grupo de ‘riders’ se alía con Glovo y crean una plataforma crítica con Yolanda Díaz

Los trabajadores que quieren seguir siendo falsos autónomos lanzan la web repartidoresunidos.org

Un rider de Glovo en Madrid. Foto: EFE/CP

Un rider de Glovo en Madrid. Foto: EFE/CP

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Tenéis que haceros oir”. Este fue uno de los mensajes que lanzó Sacha Michaud, cofundador de Glovo, en la última reunión que mantuvo con todos los repartidores que tuvo Glovo y a la que tuvo acceso Economía Digital. 

Desde la plataforma digital se instó a los riders que unieran fuerzas para plantar cara al Gobierno y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y frenar así la nueva ley que se está cociendo y que obligará a que los repartidores sean considerados como trabajadores en plantilla. 

Los ejecutivos de Glovo insistieron durante toda la reunión la importancia de que los riders díscolos se agruparan y crearan un grupo de presión. Y, semanas después los deseos de la compañía ya son una realidad.

Diálogo Rider

Los repartidores que se posicionan con Glovo, han creado la plataforma Diálogo Rider, su propia plataforma online de escucha y debate entre repartidores, como crítica a la Mesa de Diálogo Social.

El primer proyecto se centra en el diseño colaborativo y la votación abierta de una propuesta sobre cómo les gustaría a los repartidores que su trabajo fuera regulado y qué aspectos deberían tenerse en cuenta.

Según la propia organización, la plataforma ya cuenta con más de 1.500 participaciones con las que se pretende crear una “contra-propuesta” a la Ley Rider, que será presentada a “principios del año que viene” a los representantes políticos. 

Crítica con Yolanda Díaz

Según cuenta la propia plataforma, esta iniciativa parte en forma de “crítica por la forma de cómo se está llevando la Mesa de Diálogo Social”. Repartidores Unidos entienden que no se les está dando voz a un colectivo “que tiene a más de 15.000 profesionales en España que piensan como nosotros”, señala Gustavo Gaviria, portavoz del movimiento.

La ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, durante el pleno del pasado martes en el Congreso de los Diputados / EFE

“Ante el silencio del Ministerio de Trabajo, hemos decidido tomar la iniciativa y hacer lo que entendemos que otros y otras deberían haber hecho ya: escuchar, informarnos y construir juntos nuestro futuro”, añade Jordi Mateo, Presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos y miembro de RepartidoresUnidos.org. 

Tres secciones

“La nueva plataforma consta, inicialmente, de tres secciones, según recalca el portavoz de la iniciativa. En primer lugar, un repositorio de noticias de actualidad del sector. En segundo lugar, una zona en construcción todavía, de pedagogía y tendencias que incluirá artículos, mesas de debate y entrevistas en vídeo a perfiles profesionales reconocidos dentro del sector de la nueva economía y el empleo digital. 

Por último, la organización ha creado un área de participación en la que los riders pueden hacer peticiones, votar una encuesta o liderar un debate, entre otras funciones. Además, la plataforma deja entrever que habrá nuevos proyectos “participativos”, en consecuencia a lo que pidió Glovo en la reunión de hace poco más de un mes.

Nueva sentencia contra Glovo

El lanzamiento de la plataforma coincidió con otro nuevo varapalo de la Justicia a Glovo.  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce la relación laboral de 69 personas migrantes que la Inspección había detectado y que no tenían el permiso de trabajo, pero si el permiso de residencia.

Esta resolución es la décima tercera sentencia de un Tribunal Superior en la que se determina la existencia de una relación laboral. La importancia de esta sentencia es que es la primera de un procedimiento de oficio, derivada de la actuación de la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, en la sentencia se explica otro de los puntos por los que Glovo deberá incorporar a los 69 trabajadores. “En la práctica este sistema de puntuación de cada repartidor condiciona su libertad de elección de horarios porque si no está disponible para prestar servicios en las franjas horarias con más demanda, su puntuación disminuye y con ella la posibilidad de que en el futuro se le encarguen más servicios y conseguir la rentabilidad económica que busca, lo que equivale a perder empleo y retribución”, señala el juez encargado de dicha causa.

Sin novedad en las reuniones

La sentencia y la creación de la nueva plataforma no son las únicas novedades en el mundo que rodea a los repartidores. O quizás sí. Porque este jueves los agentes sociales se reunían con el Ministerio de Trabajo para intentar resolver puntos clave en la negociación de la ley de riders.

Y, según fuentes de la negociación, la situación sigue siendo la misma. CEOE no está por la labor de rebajar sus pretensiones sabedora de que, el Ministerio de Trabajo y los propios agentes sociales, se encuentran en varias negociaciones de aspectos importantes como la subida del ingreso mínimo vital y la reforma laboral (que se producirá de cara al año que viene).

Por otra parte, los sindicatos también están ejerciendo presión y han instado al Gobierno durante los últimos días a que se apruebe la ley que proteja a los repartidores de las plataformas digitales antes de que se acabe el año, algo que parece muy complicado que suceda.

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