Yolanda Díaz mantiene el pulso a Calviño: habrá subida del SMI

La ministra de Trabajo se compromete a no congelar el SMI, mientras UGT reclama situarlo en los 1.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo cierra la puerta a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e ignora las presiones de la vicepresidente económica, Nadia Calviño, y otros agentes del Gobierno, en estos momentos de crisis y con un entorno de inflación negativa. Tal y como publicó Economía Digital, la ministra Yolanda Díaz se impone a la parte socialista que recela de subir el SMI en 2021. 

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, zanjó este martes el debate asegurando que «el Gobierno no trabaja en la congelación del salario mínimo», tras mantener una reunión de dos horas con empresarios y sindicatos sobre este asunto.

El secretario de Estado rechazó fijar una horquilla de subida y se limitó a apuntar referencias como la inflación esperada o el aumento de productividad previsto, que movería el SMI entre un 0,9% y un 2,5%, según indicó.

El ‘número dos’ de Trabajo admitió que, dentro del Ejecutivo hay distintas opiniones, en referencia a la vicepresidenta Nadia Calviño o la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Monterotal y como desveló ED

Pérez Rey insistió en que congelar el SMI sería una anomalía en la historia de este indicador legislado por el Gobierno ya que sólo ha dejado de crecer «en 2012 y 2014 con Mariano Rajoy como respuesta austera a la crisis». Esta crisis es netamente distinta, aseguró, y recordó que en Europa todos los salarios minimos están elevándose Alemania, Portugal, Luxemburgo, Holanda o Croacia. 

«Es un proceso con resultados finales que no siempre tienen respaldo unánime pero la falta de este respaldo no impide que el Gobierno cumpla con sus iniciativas o explore soluciones distintas con otros integrantes. Es distinto diálogo social de acuerdo social», respondió respecto a la postura de la patronal. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya advirtió a Calviño: «No es compartido ni sería entendido por qué revalorizamos las pensiones y por qué revalorizamos los salarios de empleados públicos al 0,9 % e, insisto, por qué dejamos a los asalariados que más lo necesitan con una pérdida de poder adquisitivo», defendió Díaz el pasado viernes en declaraciones en TVE.

Los sindicatos piden 1.000 euros 

Los sindicatos han sido los primeros en hacer pública su cifra. El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, reclamó situar el SMI alrededor de los 1.000 euros para el año que viene, lo que supone una subida de algo más del 5% respecto a este año.

«No concebimos de ninguna manera que se pueda congelar o que se aumente tan solo el 0,9%», señaló Pino. Una cifra que podría ofrecer el Gobierno tras el pulso mantenido con el seno del Ejecutivo con el resto de ministros. Por el momento, el Gobierno se reserva a hacer pública su cifra, aunque promete que no habrá congelación de salarios. 

Tanto UGT como CC.OO. insisten en que quieren verlo reflejado el próximo lunes en el encuentro que volverán a mantener y donde se fijarán las posturas de todas las partes.

La patronal espera a Díaz 

La patronal prefiere no pronunciarse por el momento y esperará a la reunión del lunes para ver si Díaz desvela la cifra por la que apuesta el Gobierno subir el SMI en 2021.

A pesar de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya advirtió semanas antes que «no procedía» en estos momentos de crisis y con un entorno de inflación negativa que se subieran los salarios de cara a 2021, los empresarios buscan llegar a un acuerdo «satisfactorio para todas las partes», aseguran. 

Sin embargo, desde CEOE recalcan que «tomaremos nuestra consideración cuando el Gobierno nos dé su cifra». Un acto que se producirá en la segunda reunión que todos los agentes mantendrán el próximo lunes, según han anunciado fuentes de Trabajo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp