La luz se dispara un 60% tras el espejismo del puente de Todos los Santos

El precio del 'pool' eléctrico se eleva de golpe hasta los 145 euros por megavatio hora el día que se cierra el gasoducto del Magreb

Imagen de la central de ciclo combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO

El mercado mayorista de la luz ha dejado atrás el espejismo provocado por la celebración del puente de Todos los Santos. Tras la fuerte bajada causada por la reducción del consumo industrial durante los días festivos, el precio de la luz se disparará este martes un 60% hasta situarse en los 145,95 euros por megavatio hora (MWh).

Esta nueva remontada pone fin al abrupto descenso que se tradujo en las cifras más bajas del ‘pool’ eléctrico desde inicios del mes de agosto. En apenas 24 horas, el sistema de fijación de precios ha protagonizado una escalada de más de 50 euros, acercándose a la media habitual de los meses de septiembre y octubre.

El precio de la jornada del martes oscilará entre un mínimo de 94,13 euros que tendrá lugar a las 4 de la madrugada y un máximo de 223,55 euros que se alcanzará a las 9 de la noche, de acuerdo a las cifras publicadas por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La subida se observa con claridad si echamos la vista atrás. En el mismo momento del año 2020 el precio del ‘pool’ era de apenas 40,89 euros por megavatio hora, lo que supone cuatro veces menos que el nivel actual. En 2019, el coste todavía era más económico: 28,44 euros.

La luz se dispara en la jornada que se cierra el gasoducto del Magreb

El principal motivo detrás del encarecimiento de la luz sigue instalado en los fuertes precios del gas en el mercado internacional, ya que es el combustible para poner en marcha algunas fuentes de energía como las centrales de ciclo combinado.

El alza coincide con la fecha en la que se ha cerrado el gasoducto del Magreb, que conecta Argelia con España, a través de Marruecos, debido a la crisis diplomática entre los dos países del norte de África. El Gobierno se ha visto obligado a buscar nuevas alternativas como el envío mediante barcos metaneros para garantizar el suministro del principal importador.

Esta nueva remontada dificulta el compromiso del Gobierno para dejar la factura final del año 2021 en un nivel equivalente al de 2018 gracias a sus medidas para paliar el gasto de los consumidores. Octubre ya cerró como el mes más caro para las familias, con un recibo medio por encima de los 100 euros.

Carlos Villar