Vuelve a dispararse la luz: este martes alcanza su precio más alto en dos meses

La electricidad sube un 7% hasta alcanzar los 287 euros el megavatio hora, su precio más alto desde el 4 de octubre

Precio de la luz. Pixabay.

La electricidad subirá este martes más de un 7% hasta alcanzar los 287 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el pasado 4 de octubre, hace dos meses, cuando se pagaba a 289 euros/MWh, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con la excepción ibérica, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 333 euros/MWh, es decir, unos 45 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Una persona enciende la luz en su casa.

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 153,4 euros/MWh registrados para este martes en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 134 euros/MWh.

La electricidad es un 37% más cara que hace un año

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 195 euros/MWh, y el más bajo, entre las 7:00 y las 8:00, cuando su precio será de 131 euros/MWh. Tras esta subida, el precio de la electricidad para este martes es cerca de un 37% más caro que hace un año, cuando se situaba en 210 euros/MWh.

Sin embargo, el precio en España estará nuevamente por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas. En Francia, el precio medio será de 418,4 euros/MWh; en Italia, de 401 euros/MWh; en Alemania, de 386,4 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 316 libras/MWh (unos 367 euros/MWh).