Madrid, un motor económico de 3,3 millones de personas que crea 15.000 empresas al año

La economía madrileña creció en 2022 por encima de la media nacional y con una tasa de paro inferior. "Madrid atrae capital humano", dicen los expertos.

Calles de Madrid, en una foto de archivo.

Calles de Madrid, en una foto de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los 3,3 millones de habitantes de la ciudad de Madrid forman parte de un intrincado y, a la vez, delicado engranaje que tira tanto de la economía regional como de la española, con decenas de grandes empresas situadas en la ciudad que aportan gran parte de los 200.000 millones de euros del producto interior bruto de la comunidad.

Poco más de 600 kilómetros cuadrados albergan la mitad de la población regional, con universidades punteras que atraen a miles de jóvenes a estudiar cada año y un mercado laboral con mejor desempeño que la media española. La tasa de desempleo está en el 10,2% frente al 13,3% del conjunto nacional y del 11% de la Comunidad de Madrid. Y por el principal aeropuerto de nuestro país, el Adolfo Suárez-Barajas, pasaron más de 50 millones de viajeros a cierre de 2022, unas cifras muy cercanas a las de la actividad precovid.

“Madrid es una ciudad que atrae y retiene capital humano”, constata el consejero del Colegio de Economistas de Madrid Rafael Pampillón en conversación con Economía Digital. Gran parte del atractivo no viene solo del dinamismo empresarial y el clima de oportunidades que se genera en la capital sino que, a juicio del economista, procede también de la regulación fiscal a nivel regional. “Todo eso hace que sea una ciudad amiga, confortable, un centro de atracción de empresas que poco a poco ha ido desplazando a Cataluña”, detalla.

Los datos lo avalan: en un año se han constituido 15.885 empresas en la ciudad, mientras que en la otra gran urbe de nuestro país, Barcelona, la cifra se queda en la mitad: se registran unas 7.600 compañías cada año. De hecho, habría que comparar las cifras de la ciudad de Madrid con las de toda la comunidad catalana para ver datos comparables: la comunidad autónoma cerró 2022 con 18.977 empresas nuevas.

Un crecimiento por encima de la media

La economía madrileña superó los baches de 2022 (los últimos coletazos de la pandemia, la huelga de transportistas, la guerra de Ucrania, la inflación…) para crecer un 5,9%, cuatro décimas más que la media nacional.

Solo la capital cuenta con aproximadamente un 10% de todos los ocupados en nuestro país, con 2,2 millones de afiliados a la Seguridad Social. El sector servicios es el más pujante y aporta 2 millones de esos empleos, de acuerdo con los datos que recaba el Informe de Coyuntura Económica de la Ciudad de Madrid.

Si bien la actividad vinculada a comercio, transporte, almacenamiento y hostelería es la principal (26,6%), seguida de la administración pública (22,4%), cada vez ganan más peso los servicios de gran valor añadido a las empresas, que ya representan una tercera parte del sector.

“La Comunidad de Madrid y, en particular, el municipio de la capital se configuran como un espacio de oportunidades empresariales y, por tanto, laborales, como refleja el hecho de que la economía de la ciudad de Madrid ya haya recuperado los niveles precovid”, valora la patronal CEIM en su Plan Empresarial 240, una guía de medidas para impulsar la economía regional.

Aquí, la gestión del Ayuntamiento de Madrid –con más de 5.000 millones de presupuesto- resulta clave para la buena marcha de la ciudad. Es por eso que Economía Digital ha organizado el debate ‘Un modelo económico para Madrid’, donde este miércoles 17 de mayo los responsables económicos de PP, Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Vox darán sus claves sobre cómo impulsar la economía madrileña desde el Consistorio.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp