Una visitante abandona el recinto del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. EFE/Alejandro García

Una visitante abandona el recinto del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona volverá a ser de nuevo a partir de mañana lunes y hasta el miércoles epicentro mundial del negocio tecnológico, con la celebración de una nueva cita del Mobile World Congress (MWC).

La considerada como mayor feria de la tecnología móvil abre su decimonovena edición con una previsión de 95.000 visitantes, ligeramente por encima de los 88.500 que asistieron en 2023. Esta cifra está por debajo del récord de 109.000 accesos que se contabilizaron en 2019, según las previsiones de la organización, que corre a cargo de la GSMA, la patronal mundial de las telecos que preside José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

En la Fira de Hospitalet (Barcelona) se darán cita 2.400 expositores, una cifra similar a la del año pasado. La GSMA no ha querido hablar este año de previsiones de impacto económico para Barcelona ni de creación de empleo, que el año fueron de 350 millones de euros y 7.400 empleos temporales.

«El futuro primero»

Este año el Mobile tendrá como lema ‘El Futuro primero’ (Future first), y su agenda se articulará en torno a seis temas principales: ‘5G y más allá’, ‘Conectando todo’, ‘Humanizando la IA’, ‘Fabricación DX’, ‘Cambiadores de juego’ y ‘Nuestro ADN Digital’.

Entre los 1.100 ponentes previstos figuran Brad Smith, vice CEO de Microsoft, y los responsables de las principales telecos mundiales, entre ellos José María Álvarez-Pallete y los CEO de Orange y Vodafone. En las ponencias, uno de los asuntos centrales será la regulación de la Inteligencia Artificial.

En el encuentro, expondrán sus últimas novedades en dispositivos Xiaomi, Samsung y Lenovo, con Apple de nuevo como gran enseña del sector ausente de la feria, como viene siendo habitual.

El Mobile del 2024 viene marcado por la sequía en Cataluña, y por ello la organización ha hecho un llamamiento a los asistentes, que van a llenar estos días los hoteles de la Ciudad Condal, para que extremen el consumo de agua.

Cena de gala

El congreso tendrá su antesala este domingo con la tradicional cena de gala que organiza el Mobile, a la que está prevista la asistencia del rey Felipe, el presidente Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès.

Ya el lunes, en el primer día de la feria, es previsible que Aragonès ‘plante’ de nuevo a don Felipe y no esté presente entre las autoridades que reciben al monarca a su llegada al recinto de Hospitalet. La novedad este año será que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sí estará en la entrada, algo que no hizo en ediciones anteriores la anterior regidora de la ciudad Ada Colau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta