El Gobierno arremete contra Ayuso por bajar los impuestos en Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del PP, Pablo Casado, se han enzarzado por los apoyos a los Presupuestos, la política fiscal, las previsiones y los casos de corrupción

La ministra María Jesús Montero comparece en el Congreso para hablar de financiación autonómica. Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha arrancado este miércoles el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2022 si bien ha aprovechado su intervención para arremeter contra la bajada de impuestos anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero ha cargado contra Ayuso durante el debate de las siete enmiendas a la totalidad a las nuevas cuentas públicas del Ejecutivo, presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, en medio de un acalorado cruce de críticas y reproches con el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha tildado de «falsos», «radicales» y «ruinosos» los nuevos Presupuestos.

Frente a las críticas de «hachazo fiscal» vertidas por Casado, Montero ha aprovechado para censurar la «carrera fiscal» de Ayuso en Madrid a la baja, al ir en su opinión «directamente hacia el abismo» y suponer que los que menos van a ahorrar y van a asumir la disminución de recaudación serán «los de siempre: la clase media y trabajadora».

En este sentido, Montero ha asegurado que las personas que ganan 15.000 euros en la Comunidad de Madrid tendrán un ahorro de en torno a 100 euros con la bajada de impuestos anunciada por Ayuso, mientras que los que tienen un ingreso de 15 millones de euros serán «realmente los beneficiarios».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles una rebaja de IRPF, que supondrá un ahorro de 300 millones de euros para más de tres millones de contribuyentes. Ello supondrá que a partir de 2022 el IRPF se reducirá medio punto sobre todos los tramos autonómicos, convirtiéndolo así en el gravamen más bajo de toda España.

A lo largo de los últimos meses la ministra de Hacienda ha cargado contra la presidenta madrileña por su política de bajos impuestos y ambas administraciones mantienen una guerra fiscal ante la pretensión del Gobierno de armonizar los impuestos a la riqueza (Sucesiones, Patrimonio y Donaciones), bonificados prácticamente en su totalidad en la región madrileña.

Casado califica los PGE de «falsos, radicales y ruinosos»

El debate de la enmienda a la totalidad del PP se ha ido acalorando según transcurrían los minutos y especialmente tras la intervención del líder del PP, Pablo Casado, quien ha tildado de «falsas, radicales y ruinosas» las cuentas del Gobierno de coalición para 2022.

Casado ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión vespertina del debate, que comenzó al mediodía, y ha criticado el que a su juicio es un «bodrio presupuestario» por ser unos Presupuestos que «no se cree ni siquiera la ministra de Hacienda2.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de elaborar unos PGE «falsos», al basarse en un «triunfalismo»económico desmontado por la rebaja de previsiones del FMI, AIReF o Banco de España, y «radicales» por pactarse con Bildu «a cambio de la excarcelación de 200 prssos de ETA» y con ERC «a cambio de los indultos».

Alerta del problema de la inflación

Igualmente, ve «ruinosos» los PGE porque elevan el «despilfarro» del gasto público, hasta un gasto público que alcanza los 439.000 millones, además de incluir una subida de impuestos a la clase media y trabajadora. También ha reprochado que se pida a los españoles «ajustarse el cinturón» cuando el Gobierno ha subido 100 millones euros el coste de altos cargos, hay 23 ministros, 1.000 asesores en Moncloa y se ha elevado el 25% el gasto público.

El líder del PP se ha referido también al «problema» de la inflación, con un alza del 5,5% en octubre, y que «en el día a día» se traduce «en un 30% en carburantes, un 40% en la factura de la luz, un 7% más en pollo o conejo, un 20% más en tomate y en el pan».

«La inflación es el impuesto más regresivo porque afecta a todos por igual», ha denunciado Casado en la tribuna, desde donde ha reprochado al Gobierno sus intenciones de subir impuestos a las clases medias, citando la subida del impuestos al diésel, a los plásticos de un solo uso, a las primas de seguro o los planes de pensiones.

Casado irá a Bruselas si Sánchez no publica la condicionalidad de los fondos europeos

Durante el debate el líder de los ‘populares’ también ha avisado de que si el presidente del Gobierno no publica esta semana sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de los fondos europeos, acudirá a Bruselas.

«Ya está bien de mentir», ha espetado Casado, quien ha puesto en cuestión que el Gobierno vaya a ejecutar los fondos previstos, a lo que la ministra le ha respondido asegurando que se va na ejecutar.

De las cifras de ejecución de los 26.634 millones de euros recogidos en los PGE de 2021, Montero ha detallado que se han comprometido ya un 51,8% (13.796 millones), se han reconocido obligaciones por el 34,4% del total (9.162 millones) y se ha autorizado el gasto por el 67,5% (17.977 millones). Es decir, que se ha ejecutado apenas un tercio de lo previsto.

El líder del PP ha exigido que el Gobierno cuente a los españoles sus compromisos a cambio de recibir los fondos europeos, que podrían pasar por «peajes en las autopistas, el fin de la tributación conjunta de los matrimonios y parejas o dieselazos».

La ministra de Hacienda ha cuestionado la propuesta de rebaja fiscal de 10.000 millones de euros recogida por el PP en su enmienda a la totalidad, asegurando que es «mentira», y ha insistido en cargar contra la gestión del PP de la pasada crisis que ,según ha dicho, hizo que la renta por asalariado fuese un 3,7% más baja al final de la legislatura de Rajoy.

Según Montero, con el PP las rentas altas pasaron a ganar 6,6 veces, mientras que los sueldos bajaron un 5%, las tasas universitarias subieron un 35% y el copago farmacéutico un 17%. La renta media por persona pasó de 13.902 euros en 2011 a 13.690 euros tras el paso de Rajoy, un 1,5%, ha mantenido.

La titular de Hacienda ha acusado a Casado de representar en el Congreso «una caricatura de sí mismo» y de utilizar «datos falsos», además de reprocharle la portada en la que advertía del riesgo de quiebra económica. «Le perseguirá esa portada durante toda su vida», le ha espetado.

Se enzarzan por la corrupción: la bancada del PP grita «EREs»

Pero más allá de las propuestas económicas y fiscales, el debate entre ambos se ha acalorado en otros momentos por los apoyos de ERC y Bildu a los Presupuestos y por los casos de corrupción que afectan al PSOE y al PP.

Casado ha criticado a Montero su «desfachatez» y la «vergüenza de hablar de pistolas» tras haber «mendigado» el apoyo de Bildu, cuya portavoz está «condenada en la cárcel» y cuando ETA dejó 850 asesinatos «24 en el PP y 14 en el PSOE».

También le ha recriminado a Montero casos de corrupción ligados al PP y su condición de consejera durante la etapa del caso de los ERE de Andalucía. «Cuando uno se queda sin argumentos recurre a los ataques personales», ha respondido Montero.

La ministra le ha preguntado a Casado que cuándo va a pagar el PP por lo que ha «defraudado» por el Impuesto de Sociedades por la sede «ilegal» del partido en la calle Génova de Madrid. Esa preguntada ha enfadado a los ‘populares’, cuya bancada se ha puesto a gritar al unísono «‘EREs, EREs», en alusión al caso de los ERE de Andalucía.

Todo ello ha llevado al presidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Selis, ha parar el debate para pedir compostura. «No estamos en un estadio de fútbol», ha apostillado.

Tras ello, Montero ha dejado claro que el Gobierno va a «corregir» los «errores» de la reforma laboral del PP que no se pactó «con nadie», y ha acusado a Casado de querer volver a las políticas «del señor Aznar». Con todo, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su «mano tendida al PP». «No tengan tanta ansiedad por convocatoria electoral, este Gobierno va a terminar la legislatura», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp