Ayuso aprueba una rebaja del IRPF para ahorrar 300 millones a los madrileños

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de los Presupuestos y coloca el Impuesto sobre la Renta en el tramo más bajo de toda España

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid, el pasado jueves. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una rebaja de IRPF, que supondrá un ahorro de 300 millones de euros para más de tres millones de contribuyentes. A partir del próximo año, el Impuesto de la Renta se reducirá medio punto sobre todos los tramos autonómicos, convirtiéndolo así en el gravamen más bajo de toda España.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio.

La nueva rebaja, que se aplicará a partir de 2022, es una de las promesas que Ayuso realizó durante la campaña para las elecciones del pasado 4 de mayo. Se trata de un plan para rebajar la carga fiscal en la autonomía que se suma a la decisión de suprimir todos los impuestos propios que quedaban: el de la gestión de las máquinas recreativas en la hostelería y el de los depósitos de residuos.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha trasladado durante la reunión convocada este 3 de noviembre que la mejora que conlleva esta ley la notarán sobre todo las rentas más bajas, cuyo tipo impositivo pasará a un 8,5% desde el 9% vigente. De hecho, la propia Ayuso ha definido esta rebaja fiscal como «la mayor bajada de impuestos de nuestra historia».

De esta manera, el Gobierno regional ha explicado que «un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará, según estos cálculos, 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE».

Madrid seguirá, por lo tanto, siendo la Comunidad con el tramo autonómico de IRPF más bajo de toda España ya que bajará medio punto en todos los tramos.

Madrid pone fin a los impuestos propios

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a la norma que elimina los impuestos propios en esta autonomía, la primera región sin ninguno. «Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios», ha celebrado Ayuso.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles la eliminación de los tributos que actualmente se cobran por la gestión de máquinas recreativas en la hostelería y por los depósitos de residuos, lo que convertirá a la región en la primera exenta de cualquier tasa exclusivamente autonómica en toda España.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp