Ayuso acaba con todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid

Madrid será la primera región sin tasas exclusivamente autonómicas tras eliminar los tributos de las máquinas recreativas y de los depósitos de residuos

En la imagen, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid dejará de cobrar impuestos propios. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la eliminación de los tributos que actualmente se cobran por la gestión de máquinas recreativas en la hostelería y por los depósitos de residuos, lo que convertirá a la región en la primera exenta de cualquier tasa exclusivamente autonómica en toda España.

La presidenta popular ha anunciado la tramitación de la ley que permitirá suprimir ambos impuestos, que tendrá que ser ratificada posteriormente en la Asamblea de Madrid, donde goza de una amplia mayoría, aunque no de carácter absoluto, por lo que necesitará al menos la abstención de otro grupo como Vox.

Ayuso ha dado un paso adelante para la rebaja de los impuestos en un momento marcado por las fuertes críticas que llegan desde regiones como la Comunidad Valenciana. El presidente socialista, Ximo Puig, lleva toda la legislatura alertando precisamente sobre el ‘dumpling’ fiscal que representan los bajos tributos de la capital.

«Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios», ha celebrado la líder popular en rueda de prensa.

Madrid dejará de ingresar 3,4 millones de euros al año con su rebaja fiscal

La medida supondrá un impacto negativo de 3,4 millones de euros para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid, aunque en términos relativos no será una caída tan drástica. Apenas se reducirá un 0,02% la recaudación de la región, lo que supone una reducción de 70 céntimos por habitante.

El Gobierno madrileño ha apostado por retirar el impuesto de instalación de las maquinas recreativas, al considerar que ha quedado obsoleto como consecuencia de la creación de una nueva figura fiscal de carácter estatal sobre el juego de apuestas. Era la única región que conservaba este tributo.

Mientras que el de los residuos, que está destinado a sufragar medidas para proteger el medioambiente, también consideran que va a quedar solapado por la puesta en marcha de nuevas iniciativas estatales. En 2020, supuso la recaudación de 2,2 millones de euros.

Ayuso rebaja los impuestos para captar a los inversores extranjeros

La liberación de los impuestos propios se suma a otras iniciativas ya anunciadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como la reducción de medio punto en todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tendrá un impacto de otros 300 millones de euros.

A pesar del coste de ambas medidas, Ayuso ha justificado su maniobra por la importancia de reducir la carga fiscal para atraer dinero procedente del extranjero. «Lo que está buscando un inversor es venir a regiones como Madrid, donde se respeta la colaboración público privada», ha afirmado.

La presidenta popular ha querido transmitir un «mensaje de confianza en la empresa y en el empleo» en plena recuperación económica tras la crisis del coronavirus, con el objetivo de situar a la región entre las grandes capitales europeas.

«En Madrid vamos a respetar a la empresa privada y al capital»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Su mensaje ha llegado acompañado de una crítica velada para el resto de autonomías como la Comunidad Valenciana o Baleares que han puesto sobre la mesa la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y acabar con las desigualdades entre territorios. «En Madrid no se está constantemente poniendo nuevas trabas», ha sentenciado Ayuso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp