Ayuso aprobará la bajada del IRPF autonómico en una semana

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el proyecto de ley el 3 de noviembre, pero necesitará el apoyo de Vox en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la visita en Torrejón de Ardoz. EFE

Isabel Díaz Ayuso ya ha puesto fecha para una de las medidas estrella de su legislatura. El próximo 3 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el proyecto de ley con el que rebajará medio punto del IRPF autonómico para cada uno de los tramos de renta establecidos.

Se trata de una de las iniciativas con las promesas con las que la presidenta madrileña se presentó a la campaña electoral del pasado 4 de mayo. Un plan para rebajar la carga fiscal en la autonomía que se suma a la decisión de suprimir todos los impuestos propios que quedaban: el de la gestión de las máquinas recreativas en la hostelería y el de los depósitos de residuos.

“Vamos a mantener durante el año próximo la defensa de nuestra autonomía financiera para tener los impuestos más bajos de toda España”, ha expresado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa.

A esta medida, se suma la decisión de mantener la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, algo que ya ha provocado un fuerte enfrentamiento político con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha acusado a la capital de practicar ‘dumping’ fiscal’ para atraer talento del resto de autonomías.

Ayuso busca apoyos para sacar adelante su agenda legislativa

Una vez que el Consejo de Gobierno acuerde el proyecto de ley, la normativa deberá pasar por la Asamblea de Madrid, donde el Partido Popular goza de una amplia mayoría (65 escaños) pero no absoluta. Necesita por lo menos la abstención de Vox para garantizar que la bajada fiscal se materializará. Ya que un hipotético apoyo del ala de la izquierda se antoja complicado.

En la hoja de ruta parlamentaria, también entra en juego la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2022. Las cuentas, que se han presentado formalmente hoy, cuentan con una inversión de 23.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto a las de 2019.

Sin embargo, Ayuso todavía no ha cerrado el apoyo de la formación de Rocío Monasterio. En las negociaciones, hay medidas clave como el lanzamiento de un cheque bebé o el incremento de la partida para la Consejería de Sanidad, después de la crisis de la Covid-19.