Novedad en la Seguridad Social: cambia el método para pedir cita previa

También se puede solicitar cita previa a través de Internet desde el portal Tu Seguridad Social y desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica

La Seguridad Social quiere agilizar el trámite para pedir cita previa. Imagen: Pixabay.

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Atención! Llega una novedad en la Seguridad Social. A partir del mes de mayo, el organismo solo contará con un número de teléfono nacional, en lugar de los distintos teléfonos provinciales que existen ahora, para gestionar y distribuir las solicitudes de citas previas.

Así lo anunció el pasado martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras las críticas del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la senadora del PNV, Nerea Ahedo, por los graves problemas para obtener citas en la Seguridad Social con los consiguientes retrasos a la hora de poder gestionar las pensiones u otras prestaciones.

Cambia el método para pedir cita previa

De esta forma, a partir de ahora, el organismo tendrá un teléfono unificado para gestionar y distribuir citas en todo el territorio. En el caso de pedir cita previa por teléfono, hay que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita, el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la firma con UGT y CCOO del acuerdo para la última parte de la reforma de las pensiones. EFE/ Javier Lizon.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/ Javier Lizon.

El titular de Inclusión ha llevado a cabo este cambio tras reconocer que han sido «poco ágiles» a la hora de solucionar los problemas generados. Escrivá también detalló que han duplicado el personal que atiende de forma telefónica la gestión de citas previas y se ha ampliado de 7 a 28 días la «parrilla» que se oferta a la hora de pedir citas.

También es posible solicitar cita previa a través de Internet desde el portal Tu Seguridad Social, siempre que se disponga de certificado digital o cl@ve, y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica.

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