La inflación de España en 2023 fue la mitad que la de la OCDE

España registró una tasa de inflación del 3,1% en diciembre de 2023, la mitad que el registro de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue del 6%.

La tasa de inflación anual ha sido del 3,1% en España. EFE/Eduardo Oyana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según los datos difundidos este miércoles por la organización internacional, mientras que la inflación española bajó una décima respecto al mes anterior de noviembre, la de la OCDE creció en dos décimas después de tres meses a la baja.

El crecimiento en este entorno se dio en 14 países mientras que bajó en 21, entre ellos España, y se mantuvo estable en tres. La inflación más elevada fue la de Turquía, del 64,8%, mientras que Costa Rica fue el único país con deflación (-1,8%).

No obstante, la tasa de España no es la más baja de los países que conforman la OCDE, pues entre las economías europeas Italia registró un 0,6%, Portugal registró un 1,4% y Bélgica anotó otro 1,4%. En cambio, Francia y Alemania se apuntaron ambos un 3,7%, por encima de España y experimentando un crecimiento respecto a noviembre. La tasa de inflación de Reino Unido se situó en el 4,2%, la misma que en el mes anterior.

Fuera del entorno europeo, entre las economías más avanzadas, Estados Unidos registró una inflación del 3,4%, tres décimas más; la de Canadá fue del 3,4%, también tres décimas más, y en Japón se situó en el 2,6%, dos décimas menos.

Así, el G7, conformado por estos tres países más Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, se anotaron una media del 3,2%, una décima más.

Cabe destacar que en la comparativa interanual con diciembre de 2022, la inflación ha bajado con fuerza con carácter general en la OCDE. En el caso de España, entonces era del 5,7% y se ha reducido en 2,6 puntos y en el conjunto de la OCDE lo ha hecho en 3,4 puntos.

Atendiendo a la inflación de los alimentos, en España se moderó del 9% de noviembre al 7,3% en diciembre, bajada que se dio aunque más suave en la media de la OCDE, que pasó del 7,1% al 6,7%. En cuando a la energía, los precios en España moderaron su caída del 10% al 6,4%, mientras que en el entorno de la OCDE lo hicieron del 5% al 2,3%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta