La paga extra de verano de los jubilados viene con sorpresa

La temporada estival es motivo de satisfacción para los jubilados, ya que cobran una de las pagas extraordinarias

Dos jubilados se abrazan y sonríen. Foto: Freepik.

No todos los pensionistas cobran la paga extra. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Navidad y el verano son dos momentos de felicidad para los jubilados. Más allá de la oportunidad de pasar más tiempo con la familia o poder disfrutar del mar y la playa, estos dos periodos del año son motivo de satisfacción para los pensionistas por el cobro de la paga doble.

Consecuentemente, quienes se benefician de una prestación por jubilación del sistema público se llevarán una alegría al consultar sus movimientos bancarios en el periodo estival y ver que el ingreso dobla la cantidad habitual. Con todo, conviene tener en cuenta que este año se ha introducido una novedad.

Quién cobra la paga extra

Un factor a tener en cuenta es que no todos los pensionistas cobran la paga extra, ya que algunos solo ingresan doce mensualidades al estar prorrateadas las nóminas.

Quienes cobran una pensión tras una enfermedad común o un accidente no laboral no reciben pagas extra

Una clara muestra de ello son los pensionistas que cobran la prestación a raíz de una enfermedad común o un accidente no laboral, tal y como desgrana la Seguridad Social.

En contraposición, sí cobran las dos pagas extra los pensionistas que se benefician de una prestación por incapacidad permanente, viudedad y orfandad, en favor de familiares o jubilación.

Cobro de la paga extra

Teniendo en cuenta que es el Estado el que desembolsa la nómina extraordinaria, el pago se efectúa el mismo día que se percibe la ordinaria. Sin embargo, ello no conlleva que los beneficiarios de este tipo de prestaciones vayan a recibir la pensión exactamente en ese momento.

El pago de las pensiones y de la paga extra se lleva a cabo a mes vencido, es decir, el primer día hábil del mes siguiente. Aun así, dispone de hasta los primeros cuatro días del mes para llevar a cabo la transferencia a las cuentas de los pensionistas.

Una jubilada sostiene su bastón. jubilado. Foto: Freepik.
El pago de las pensiones y de la paga extra se lleva a cabo a mes vencido. Foto: Freepik.

Con todo, los bancos acostumbran a adelantar el ingreso del dinero que la Seguridad Social ingresa a los jubilados. Por esa razón, quienes cobran esta prestación económica pueden llegar a percibirla entre el día 22 y 26 del mes.

Novedad en la paga extra

La paga extra de verano este año vendrá con sorpresa. El motivo es la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año bajo el propósito de actualizar los importes al nuevo escenario económico.

La revalorización de las pensiones se calcula en base a la inflación media registrada en los últimos doce meses

En el marco de este proceso, las pensiones contributivas de la Seguridad Social, así como las ordinarias y extraordinarias registrarán un incremento del 3,8% este año.

Cabe recordar que para calcular el porcentaje en el que subirán las prestaciones se tiene en cuenta la inflación media registrada en el transcurso de los últimos doce meses.

Cuánto suben las pensiones

Poniendo el foco sobre la pensión de jubilación, se evidencia que tras la revalorización de estas prestaciones el importe mínimo para los jubilados de 65 años o más será de 11.552,8 euros.

La pensión media se incrementa en más de 700 euros al año

Por su parte, para quienes tengan un cónyuge a cargo será de 14.466,20 euros. Los menores de 65 años recibirán como mínimo una pensión de 10.808 euros anuales, mientras que lo que tengan un cónyuge a cargo también recibirán 14.466,20.

Según revelan los datos de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones, la pensión media de jubilación se ha situado en los 1.386 euros mensuales, una cifra que arroja un incremento de 52 euros al mes y de 734 euros al año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp