La pandemia dispara un 29,5% la demanda de empleo tecnológico

El 6,4% de las ofertas de trabajo del último año corresponde al sector tecnológico que está en auge desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus

El sector tecnológico cada vez cobra un mayor protagonismo en el mercado laboral español y los datos lo confirman.

El informe The State of European Tech 2020 publicado por Atomico apunta que el 6,4% de las ofertas de empleo en los últimos 12 meses corresponde al sector tecnológico. La cifra, que toma como referencia el dato de octubre de 2020, supone 1,2 puntos porcentuales a la de noviembre de 2019, cuando España se situaba en el 5,2%. 

Junto a España, destaca la progresión de Portugal, que se sitúa en el 5,8% a cierre de octubre, frente al 4% del ejercicio anterior. El país vecino está teniendo bastante éxito a la hora de atraer compañías tecnológicas y cada vez son más las que abren oficina allí. La política migratoria, las buenas condiciones de vida y los factores logísticos, como los vuelos directos a San Francisco, favorecen esta tendencia.

Hasta octubre de 2020, la demanda de empleo vinculado al sector tecnológico ha crecido un 29,5% en España, con el coronavirus y el confinamiento como principales detonantes. Es la segunda mayor progresión a nivel europeo, sólo superada por Francia, con casi el 44%, según los datos del informe, proporcionados por Indeed. 

“La transformación más significativa se ha producido en el ecosistema español en los últimos 2 años”, incide Jordi Vinas, socio de Nauta Capital. “Las empresas españolas con éxito han inspirado a una nueva generación de fundadores con una gran experiencia internacional, que aportan conocimientos, experiencias, habilidades lingüísticas y ambición de tener éxito en el extranjero”.

No obstante, en España, el 44,1% de las vacantes en el ámbito tecnológico —desde ingenieros de software a desarrolladores web pasando por diseñadores gráficos data scientist— son difíciles de cubrir. Una cifra similar a la de 2019, cuando se situaba en el 45%.

Portugal, Holanda —donde el porcentaje el gap se ha reducido 7% puntos porcentuales en un año— y Bélgica lideran la clasificación, con cifras superiores al 50%. 

Buenas noticias en empleo, malas en financiación

Si bien España ha obtenido buenos datos en el mercado laboral tecnológico, también hay notas negativas. Por ejemplo, en el apartado de la financiación: se ha desplomado un 56% respecto al año anterior debido a la pandemia, con solo 523 millones de euros recaudados respecto a los 1.199 millones de 2019.

España desciende hasta el décimo lugar del ránking de países por volumen de fondos desde la octava posición que ocupaba el año pasado.

Pese a estos datos, más negativos que los de otros países, España es el sexto destino mundial más popular para las compañías tecnológicas que buscan internacionalizarse. Un 20% de las que han salido al exterior tienen oficinas en el país.

Noticia original: Business Insider

Autor: Marta Pachón Díaz