Planas enmienda a Calviño: el problema no es el precio del aceite

Luis Planas destaca la relevancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea, pero señala que el gasto en carburantes supera ampliamente el impacto económico de este producto en las familias españolas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha salido al paso de las declaraciones de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las que esta última señaló que la subida de los precios del aceite de oliva era «la principal preocupación de las familias» en estos momentos. Planas afirmó que aunque los precios del aceite de oliva impactan en la cesta de la compra de las familias, el gasto mensual en carburantes es mucho mayor y debe ponerse «cada cosa en su lugar».

Según Planas en una entrevista en el programa ‘Surco y marea’, el gasto mensual promedio de una familia en aceite de oliva es de aproximadamente 12,5 euros, mientras que el gasto en carburantes para vehículos particulares puede elevarse a más de 140 euros. El Ministro destacó que aunque el aceite de oliva es una parte esencial de la dieta mediterránea en España, los gastos relacionados con la movilidad son significativamente mayores.

“Estamos hablando de mucho más gasto. Evidentemente, lo que ocurre es que a todos nos afecta porque el aceite de oliva es parte de nuestra dieta mediterránea y es nuestra forma de cocinar y comer”, indicó.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses en el sector del aceite de oliva, Planas señaló que las últimas lluvias han sido positivas y que se espera una cosecha superior a la del año pasado, aunque es pronto para precisar en qué términos. El Ministerio hará públicos los resultados a mitad de octubre una vez se recopilen todos los datos.

La exportación de cereal y los ‘ecoesquemas’

Además, Planas abordó el tema de la crisis en Ucrania y cómo Rusia está impidiendo la salida de cereal desde ese país. El Ministro denunció que Rusia no solo ha interrumpido la ruta del Mar Negro, sino que también está bombardeando «bombardeando otros puertos alternativos como el puerto de Odesa e instalaciones. Además de todo eso, está impidiendo efectivamente la salida del grano ucraniano».

Por último, Planas comentó la nueva estrategia presentada por la Comisión Europea para tener suelos de cultivo saludables. Destacó que es un reto de futuro y que se están fomentando prácticas sostenibles en la agricultura, como los «ecoesquemas», que ya están siendo adoptados por agricultores y ganaderos en España para promover la salud de los suelos sin imponer cargas adicionales.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta