El precio de la luz estrena 2023 con 6 euros por MWh

El coste de la electricidad pone fin a cuatro jornadas consecutivas a la baja coincidiendo con la segunda etapa de la excepción ibérica

Precio de la luz. Foto: Pixabay

Precio de la luz. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la electricidad estrenará 2023 con una subida, hasta los 5,85 euros/megavatio hora (MWh), unos cuatro euros más que en Nochevieja, conforme a la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas.

Esta subida, que rompe con cuatro jornadas consecutivas a la baja, en las que se llegaron a marcar dos mínimos anuales seguidos, coincide con la segunda etapa de la excepción ibérica, que limita el precio del gas destinado a generación eléctrica, y que este 1 de enero cambia su tope de los 40 a los 45 euros.

Precio de la luz. Pixabay.

De no contar con dicha medida, el precio mayorista para este domingo sería de 31,1 euros/MWh, es decir, unos 25 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de aplicar a los 6,7 euros/MWh registrados para Año Nuevo en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que estará en -0,85 euros.

Ajuste negativo

Aunque no es habitual, el ajuste, en ocasiones, puede llegar a ser negativo, como ha sucedido en las jornadas anteriores, y volverá a repetirse mañana. Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más bajo, 0 euros/MWh, entre las 00:00 y las 13:00 horas, y el más alto, 40,07 euros/MWh, entre las 21:00 y las 23:00 horas.

No obstante, que durante la mayor parte del día el precio sea de 0 euros no quiere decir que los consumidores con tarifa regulada -cuyos contratos están referenciados al mercado mayorista- vayan a disponer de la electricidad sin coste alguno, ya que la factura también está compuesta de costes fijos.

Italia pagará el megavatio hora a 193,14 euros

Una jornada más, Italia será una de las excepciones del Viejo Continente, con el MWh, de media, a 193,14 euros, en tanto que en el Reino Unido se pagará a 90,59 libras (unos 102,2 euros al cambio). En Alemania y en Francia, por el contrario, la electricidad se mantendrá en valores bajos, a 14,91 euros/MWh en ambos territorios.

Por su parte, en Portugal, donde también se aplica la «excepción ibérica», el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Nueva etapa para el tope al gas

En vigor desde la sesión del pasado 14 de junio, que fijó los precios en el mercado mayorista para la jornada siguiente, la también conocida como excepción ibérica planteaba un precio de referencia del gas de 40 euros/MWh durante los seis primeros meses de aplicación del mecanismo.

Una vez cumplido este horizonte temporal, este valor pasa a incrementarse en cinco euros al mes para terminar en 70 euros/MWh, con el objetivo de que, cuando se acerque el final de la medida, prevista hasta el próximo 31 de mayo, el importe esté cercano a converger con la normalidad.

Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera – EFE/ Sergio Pérez

Así pues, este domingo será el primero con los 45 euros/MWh como precio de referencia, tal como confirmaron a EFE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre esta nueva etapa del tope al gas se ha pronunciado recientemente el grupo de consultoría energética ASE, que en uno de sus últimos informes advertía de que el incremento de los cinco euros elevará las ofertas de los ciclos combinados de gas en unos 10 euros/MWh, lo que acabará por repercutir en los precios del «pool».

Medidas energéticas

Respecto a la protección al consumidor más allá del tope al gas, el Gobierno ha acordado esta misma semana prorrogar sus medidas fiscales en materia energética.

A tenor del Boletín Oficial del Estado (BOE) y teniendo en cuenta «que la situación generada por el incremento de los precios del gas natural persiste», se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 la reducción al 5 % del IVA sobre los componentes de la factura de las entregas de esta materia.

También sobre las entregas de briquetas o «pellets» procedentes de la biomasa y la madera para leña utilizados como combustible en sistemas de calefacción, para minorar su importe.

Sobre el IVA, el último real decreto ley del Ejecutivo contempla una prórroga del tipo impositivo del 5% a determinados suministros de energía eléctrica hasta finales de 2023, y del tipo del 0,5 % del impuesto especial sobre la electricidad.

De forma adicional, mantiene la suspensión temporal hasta esa misma fecha del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, así como la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los vulnerables, y la posibilidad de que los trabajadores en desempleo puedan acogerse al bono social.

Por otro lado, el Gobierno planea rebajar los cargos de la factura eléctrica de hogares y pymes un 9,21 % más en enero, como recoge la propuesta planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que no será definitiva hasta que aparezca en el BOE. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp