El precio de la luz se dispara un 35% y eleva el IPC al 3,3% en agosto, máximo desde 2012

El precio de la electricidad subió un 34,9% en agosto respecto a hace un año, lo que ha impulsado la inflación al 3,3%, su tasa más alta en nueve años

Tarifas de luz de precio estable. EFE

La factura de la luz se ha disparado en todos los hogares españoles. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida imparable del precio de la electricidad en las últimas semanas por el alza de los precios en el mercado mayorista ha provocado un repunte del precio de la electricidad del 34,9% en agosto a nivel interanual, lo que a su vez ha impulsado en buena medida a elevar el Índice de Precios de Consumo (IPC) al 3,3%, cuatros décimas por encima de la de julio.

De esta forma, se confirma que el IPC acumula ocho meses consecutivos con tasas positivas y con el incremento de cuatro décimas del mes de agosto se registra el mayor nivel desde hace casi nueve años, en torno a octubre del ejercicio 2012, según el indicador confirmado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

IPC adelantado de agosto

El índice a impuestos constantes, es decir, sin tener en cuenta la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10% aprobada en agosto ni la suspensión del Impuestos sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7%, refleja que la inflación interanual habría sido aún mayor, del 3,6%

A nivel mensual, los precios de consumo registraron en agosto una tasa del 0,5% respecto al mes de julio, frente al -0,8% que registró el mes anterior, según el indicador adelantado del IPC, por lo que la tasa mensual del IPC ha aumentado cinco meses en lo que va de año, ya que se estancó en enero y bajó en febrero (-0,6%) y julio (-0,8%).

El alza de la electricidad

En el comportamiento de los precios a nivel interanual destaca la subida de los precios de la electricidad, que ha subido un 34,9% en un año, en un momento en el que el coste de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado varios máximos históricos. En lo que va de año el coste de la electricidad ha subido un 26,1%.

De hecho, este mismo lunes volvió a marcar un nuevo pico al alcanzar los 154,16 euros por megavatio hora (MWh) y ello ha obligado al Gobierno a tener que adoptar nuevas medidas para evitar su repercusión en el recibo de la luz, más allá de la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto de generación eléctrica ya aprobados.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de la bajada del IVA del 21% al 10% hasta 2022, mantener congelado el impuesto a la generación hasta marzo, reducir el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,11% actual al 0,5%, lo que podría reducir la factura de la luz en 1.000 millones en el trimestre. A ello se sumará un recorte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas de 650 millones.

Mayores subidas y bajadas

El incremento continuado de los precios al consumo en los últimos meses está influyendo en el bolsillo de los españoles, ante la consecuente pérdida de poder adquisitivo, por ejemplo, en el caso de los pensionistas o los funcionarios, cuyas pensiones y salarios se elevaron este año un 0,9%.

A nivel anual las mayores subidas se han registrado en el precio de la electricidad (+34,9%), otros aceites (+33,1%), combustibles líquidos (+32%), aceite de oliva (+25,3%) y gasolina (+20,9%). Por el contrario, las mayores bajadas de precio se han dado en los equipos de telefonía móvil (-10,7%), los paquetes turísticos internacionales (-6,5%), accesorios informáticos (-5,4%), ordenadores personales (-4,6%) y vuelos internacionales (-4%).

No obstante, Estadística explica que en la subida interanual de cuatro décimas los grupos que más han influido son vivienda, con un alza del 11,5% a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,9% por el alza de los precios de las frutas.

También ha influido el transporte, que sube un 8,8% por el encarecimiento de los automóviles, que descendieron en 2020 y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que suben más este mes que el año anterior.

La luz impulsa la subida mensual

Además del impacto del elevado precio de la electricidad sobre la tasa interanual, también ha repercutido en la tasa mensual (agosto sobre julio), que se incrementó tres décimas, hasta el 0,5%. Tres de las cinco décimas fueron consecuencia de la repercusión de la evolución de los precios de la electricidad.

Los grupos con mayor repercusión en el IPC mensual fueron vivienda (sube un 2,2%) por el alza del precio de la electricidad (+7,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) por la subida de las frutas, legumbres, hortalizas y aceites; y hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), como consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento en verano y, en menor medida, de la restauración.

También influyeron el encarecimiento del ocio y la cultura (0,7%) por el incremento de los precios de los paquetes turísticos; el transporte (0,3%) al costar más los carburantes, mientras que vestido y calzado presentaron una tasa del -1,1%, un comportamiento propio del final del periodo de rebajas de verano.

La mayor brecha con la inflación subyacente desde 1986

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, índice del que se descuentan los alimentos no elaborados ni productos energéticos, escaló una décima, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general y marca la mayor diferencia con la inflación normal desde el comiento de la serie en agosto de 1986.

De igual forma, en el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%, frente al -1,2% anterior.

El repunte del IPC es uno de los argumentos dados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los sindicatos para defender la necesidad de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para la parte final del año, congelado en 950 euros mensuales desde diciembre, que subirá entre 12 y 19 euros en breve.

Sube en todas las CCAA

A nivel regional, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio. El mayor incremento se produjo en Canarias, con una subida de seis décimas.

Por su parte, Cataluña, Castilla y León y Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.

En todo caso, las tasas interanuales más altas se dan en Castilla-La Mancha (4%), Galicia (3,9%) y Castilla y León (3,8%), mientras que las más moderadas son en Canarias (2,4%), Madrid (3%) y Cataluña (3,1%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp