El precio de la luz se dispara un 26% en una semana

El coste de la electricidad crece el 8,5%, hasta los 227,45 euros por MWh, lo que supone el quinto valor más alto de su historia

El precio de la luz cae hasta su punto más bajo de los últimos tres meses. Imagen de una infraestructura de red de energía. EFE

El aumento en el precio de la luz suma y sigue. Como ocurre tras cada fin de semana, el coste de la electricidad vuelve a subir. Esta vez se dispara el 8,5% respecto a este domingo, hasta los 227,45 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el quinto precio más alto de su historia y hasta seis veces más que el valor que marcó el pool hace un año, que fue de 35,71 euros. Respecto al lunes pasado, el incremento es del 26%. 

Tras dos días a la baja, el valor de este bien de primera necesidad vuelven a subir y, por undécima vez, supera la barrera de los 200 euros por MWh, todas ellas durante este mes de octubre, que va camino de ser el más caro desde que hay registros. Sin embargo, será un 21% más barato que el récord de los 288,53 euros registrado el pasado 7 de octubre.

El periodo más caro del día se producirá, como viene siendo habitual, será por la noche, entre las 21:00 y las 22:00. En este tramo alcanzará los 280 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 193,73 euros, que es el valor que marcará entre las 17:00 y las 18:00 de la madrugada, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Datos del precio de la luz para este lunes, 18 de octubre de 2021./ OMIE

El coste del gas en el mercado internacional continúa siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. Además, el incremento de los derechos de CO2 y el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

En el resto de países europeos los precios continúan al alza. Reino Unido superará el precio que marca el pool español, con 227 euros por MWh, 191,69 en libras, y también lo hará Italia, que alcanzará los 246,65 euros. En Alemania, en cambio, será de 189,72 euros; en Francia se pagará a 198,34 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

La industria, al límite con los precios de la energía

Después de que Sidenor y Arcelormittal anunciaran que suspendían la actividad al no poder hacer frente a los costes de producción, en las próximas semanas otras compañías seguirán el mismo camino.

Según explica este domingo Economía Digital, se espera que en las próximas jornadas sean varias las firmas fuertemente impactadas por el coste de la energía que se unan a esta decisión. La atención se dirige en España hacia Celsa, el grupo siderúrgico de la familia Rubiralta, que está a la espera del rescate de la SEPI tras solicitar 600 millones de euros –calculan fuentes financieras– por el impacto del coronavirus.

Noelia Tabanera