Los precios de importación se recortan un 6,2% en enero

El coste de importación de la energía baja un 1,6% por el descenso en el precio de la extracción de crudo de petróleo y gas natural

Camiones de mercancías en el Puerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

Camiones de mercancías en el Puerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El índice de precios de exportación (Iprix) cayó un 0,3% interanual en el mes de enero, nueve décimas por encima de la cifra registrada en diciembre, mientras que el índice de precios de importación (Iprim) acentuó su descenso hasta el 6,2%, 1,1 puntos por debajo de la cifra del mes anterior.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales, los precios de exportación industriales aumentaron un 0,3% en enero, mientras que los de importación cayeron un 0,5%.

En los precios de exportación y por destino económico de los bienes, destaca la Energía, cuya tasa anual del –10,6%, 15 puntos superior a la del mes anterior, es debida al incremento de los precios de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, que descendieron en enero de 2023.

Por su parte, los Bienes intermedios disminuyen su tasa siete décimas, hasta el –4,9%, consecuencia de que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajan frente a la subida del mismo mes del año anterior y, en menor medida, a que el incremento de los precios de la fabricación de productos de caucho y la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico, fue menor que en enero de 2023. Además, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,3%, y se situó seis décimas por encima del Iprix general.

Por su parte, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Iprim y el Iprix, aumentó 1,7 puntos su tasa anual en enero, hasta registrar una caída del 2,7%. Sin energía, la reducción fue de seis décimas, hasta el 0,3%.

Importación

En cuanto a los precios de importación, destacó la Energía, cuya tasa disminuye 1,6 puntos y se sitúa en el –23,2%. Destaca en este comportamiento el descenso de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y refino de petróleo, que aumentaron en enero del año pasado.

Asimismo, los Bienes intermedios presentaron una variación del –6,4%, un punto por debajo de la de diciembre, consecuencia de que los precios de la industria química cayeron, frente a la subida de enero del año anterior.

Por su parte, en los Bienes de consumo no duradero se redujo la variación 1,7 puntos y se situó en el -2%, debido a la bajada de los precios de la industria de la alimentación, mientras que se incrementaron en el mismo mes de 2023.

La variación anual del índice general de importación sin la energía disminuyó nueve décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa 4,1 puntos por encima de la tasa del Iprim general.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta