Los precios del transporte aéreo se desploman un 11,8%, su mayor caída desde 2007

La guerra de tarifas entre las compañías aéreas ha provocado una caída del 8,7% con respecto al primer trimestre del año. Los servicios de telecomunicaciones subieron sus precios un 1,2%

Una vista aérea de varios aviones de Ryanair, Easyjet y Lufthansa en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo. EFE/EPA/OLIVER LANG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios del transporte aéreo de pasajeros siguen en caída libre, al hundirse un 11,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior (-8,7%) y la mayor caída desde el inicio de la serie en 2007.

Ha influido en esta tendencia la competencia de ofertas desatada por las aerolíneas para reactivar la demanda en verano con el fin de lograr unas mayores tasas de ocupación tras las profundas caídas en el tráfico aéreo que venían registrando en el último año por las restricciones derivadas de la Covid-19.

El sector recupera pasajeros

En cualquier caso, el sector va recobrando poco a poco la normalidad y los aeropuertos de la red de Aena recuperan en agosto más del 60% del tráfico de 2019, con 18 millones de pasajeros, y recuperaron el 75% de llegadas de turistas extranjeros en relación con un verano habitual.

De hecho, el tráfico aéreo de pasajeros internacionales se situará en septiembre y octubre en un porcentaje del 70% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de que comenzara a expandirse la Covid-19.

Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que durante los dos próximos meses las compañías que operan vuelos desde el extranjero en dirección a España mantendrán su oferta tras el verano y programarán casi 14,2 millones de asientos en sus vuelos, impulsado gracias al avance de la vacunación y el retroceso de la incidencia acumulada.

La variación anual de los precios de los servicios aumentó en el segundo trimestre del año en seis de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en ocho y se mantiene estable en la restante, según los datos del Índice de Precios del Sector Servicios publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución trimestral

En cuanto a la variación trimestral (segundo trimestre de 2021 sobre primer trimestre de 2020), los mayores descensos de precios se produjeron en el transporte aéreo de pasajeros (-1,9%) y los servicios de información (-0,8%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios repuntaron en tasa trimestral, sobresalen sobre todo la publicidad (+12,3%) y de nuevo las telecomunicaciones (+1,1%), junto s depósito y almacenamiento (+0,5%) y las actividades postales y de correos (+0,5%).

Las ‘telecos’ suben sus precios un 1,2%

Otra de las actividades que registró una notable bajada de precios fue la publicidad, sector en el que cayeron un 12,7%, descendiendo su variación 10 puntos, su mayor descenso en cinco años, debido a que sus precios suben menos que en el segundo trimestre de 2020.

En el lado contrario, entre las actividades que registran en mayor medida subidas de tasa anual se encuentra el sector de telecomunicaciones, que subió sus precios un 1,2% entre abril y junio, por lo que encadena por primera vez tres trimestres al alza.

Asimismo, el sector servicios de la información se anotó un alza del 3,3% porque la bajada de sus precios fue menor este trimestre que en el segundo del año pasado.

También el transporte marítimo de mercancías destacó por su subida de un punto, hasta el -0,4%, como consecuencia de que sus precios suben este trimestre frente la descenso de 2020, impactado en mayor medida por el parón de la actividad por el Estado de alarma y el confinamiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp