Prolongar los ERTE y las ayudas a autónomos costará hasta 3.163,7 millones de euros

El Gobierno finalmente cierra las cuentas del gasto máximo previsto que supondrá extender las prestaciones a trabajadores, empresas y autónomos hasta el 28 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con las ministras, Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d), durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con las ministras, Nadia Calviño (2i), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d). EFE/Juan Carlos Hidalgo

La prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero planeada por el Gobierno, sumado a las prestaciones para autónomos, trabajadores fijos-discontinuos y otros colectivos harán un agujero en las arcas públicas de aproximadamente 3.163,7 millones de euros.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, que ha tenido acceso al decreto aprobado por el Consejo de Ministros aprobado esta semana, dentro de esta cuantía también se incluyen ayudas para los afectados por la erupción del volcán en La Palma y para profesionales del sector taurino, artistas y técnicos del sector cultural.

Tal y como consta en el decreto, 401,9 millones de euros se corresponden con las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. No obstante, este sería un importe máximo, y requeriría que todos los trabajadores en ERTE llevaran a cabo formaciones impartidas por las empresas -o que todas las empresas impartieran formaciones a sus empleados en ERTE-.

Las prestaciones por desempleo que recibirán los trabajadores acogidos a este régimen de regulaciones de plantilla, por otra parte, tendrá un valor de aproximadamente 904 millones de euros hasta finales de febrero, una cantidad a la que hay que sumar los aproximadamente 1.200 millones de euros que, calculan, costará la prestación extraordinaria establecida para trabajadores fijos-discontinuos.

Otros 651 millones de euros irán destinados a pagar las prestaciones y exenciones de los autónomos que se han visto tanto afectados por tanto por la pandemia como por la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma. Para estos últimos, se desgrana un monto total de unos 15,7 millones de euros de los 651 millones totales.

El Gobierno también calcula que el coste necesario a abonar para las ayudas a los técnicos del sector cultural serán de 120.000 euros, que se unen a los 5,6 millones destinados a las prestaciones contributivas de los artistas y 600.000 euros a trabajadores del sector taurino.

Andoni Berná Calvo