Rajoy tira la toalla con la deuda

El Gobierno en funciones revisa al alza la previsión de cierre del año, hasta el 99,8% del PIB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adiós al objetivo de deuda. El Gobierno en funciones ha tirado la toalla y ya admite que no podrá cumplir la rebaja de su endeudamiento hasta el 99,1% del PIB. El ejecutivo calcula que cerrará el año en el 99,8% del PIB, como en 2015 y siete décimas por encima de su objetivo.

Hasta el pasado julio, el Ministerio de Economía sostenía que se cumpliría el objetivo anual del 99,1% y que 2016 sería el segundo año de reducción del porcentaje de la deuda pública sobre el PIB desde el inicio de la crisis. Sin embargo, no sólo no se reducirá sino que amenaza con cerrar el año por encima del 100%.

Con los últimos datos conocidos, hasta agosto la deuda pública se mantiene por encima del 100% del PIB (1.102.114 millones de euros), con lo que tendrá que bajar todavía unas décimas para cumplir la previsión del 99,8 % del PIB que el Gobierno en funciones ha incluido en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas el pasado fin de semana.

Al respecto, cabe señalar que el indicador de deuda pública tiene un importante componente estacional, puesto que los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre, en los que habitualmente sube el volumen de la deuda.

Peor también en 2017

El Gobierno también ha revisado al alza la previsión para 2017: el endeudamiento de las administraciones públicas bajará una décima, hasta el 99,7% del PIB, frente al 99% de la anterior previsión, según recoge el proyecto presupuestario.

La reducción para el año que viene, pues, «no será tan pronunciada» ya que el Gobierno ha realizado una previsión conservadora teniendo en cuenta que los tipos de financiación se encuentran ya en niveles mínimos, con lo que esta partida pasará del 2,8% al 2,7% del PIB.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp