Rebaja masiva de S&P a la solvencia de la zona euro

Francia pierde su triple A y España sería rebajada dos escalones hasta A. Italia quedaría a las puertas del 'bono basura'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante toda la jornada del viernes ha corrido el rumor entre los inversores de que Standard & Poor’s cumpliría las amenazas de rebaja de calificación en diversos países de la zona euro y realizaría una rebaja masiva de notas. Sólo se librarían, según este rumor, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia, únicos Estados del euro que mantendrían la triple A o máxima calificación crediticia.

Confirmado por Francia

El rumor ha tomado consistencia cuando el Gobierno francés lo ha confirmado. El ministro de Finanzas, Economía e Industria galo, François Baroin, ha asegurado que esta rebaja «no es una catástrofe», ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas.

También el Gobierno austriaco ha confirmado que pierde la máxima calificación. Respecto a España, vería su calificación cortada en dos escalones hasta AA- a A. Igualmente en dos escalones caerían los ratings de Portugal e Italia, en este caso hasta BBB rozando por tanto el ‘bono basura’ que empieza justo en BB.

Afectar al FEEF

Asimismo, la agencia de calificación también podría decidir rebajar la calificación de solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

S&P advirtió el mes pasado que, en caso de concretarse la rebaja de ‘rating’, países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo sólo verían recortada su nota en un escalón, mientras los otros nueve países amenazados, incluyendo España y Francia, podrían sufrir recortes de hasta dos escalones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil