Reyes Maroto cierra el plazo para los primeros proyectos por los fondos europeos

Este miércoles termina el plazo del Ministerio de Industria para recibir Manifestaciones de Interés (MDI) que aspiran a realizar proyectos dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial

Reyes Maroto, ministra de industria. EFE

La pelea por los fondos europeos no ha hecho más que comenzar. Los distintos ministerios del Gobierno se organizan para movilizar las ayudas que llegarán desde Bruselas para reactivar la economía y paliar los efectos adversos del coronavirus. El Ministerio de Industria, a través de sus respectivas secretarías, es uno de los encargados de evaluar los potenciales proyectos que recibirán buena parte del pastel, y examinará a partir de hoy mismo las primeras ideas presentadas desde las empresas y las patronales.

Este miércoles termina el plazo para recibir lo que en Industria han bautizado como Manifestaciones de Interés (MDI) que aspiran a realizar proyectos dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial.

El plan debe ser escrupuloso con el plazo marcado por el Ejecutivo, que es distinto en función del ministerio. Por ejemplo, Fomento mantendrá su ventanilla de solicitudes abierta a proyectos hasta el próximo 29 de enero, mientras que Economía lo hará hasta el próximo 15 de febrero.

La distribución de los fondos

El Gobierno tiene por delante el reto de coordinar la distribución de estas ayudas, que solo para este 2021 ascenderán a 24.000 millones desde el mecanismo Next Generation EU. En total, suponen un paquete de 140.000 millones de euros para nuestro país, de los cuales 72.700 millones se darán en ayudas directas.

Fuentes de la industria turística explican en conversación con Economía Digital que ya han presentado sus ideas durante esta primera etapa, tras haber mantenido contacto y reuniones informales con las principales divisiones del ministerio que se están encargando del proyecto.

Una de ellas es la secretaría general de industria y de la pequeña y mediana empresa, dirigida por Raúl Blanco, y la otra es la secretaría de estado de turismo, cuyo hombre fuerte es Fernando Valdés.

Cada ministerio maneja un calendario para examinar sus proyectos. Economía y Fomento cierran sus convocatorias más tarde que Industria

Las empresas que se postulan a estos proyectos conocidos como PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) han sido animadas a participar de la convocatoria de Industria, que este año ha visto aumentado su presupuesto vía PGE con la esperanza de la llegada de la primera partida de ayudas europeas.

Desde el ministerio inciden en que la participación en este aviso de MDI, sin embargo, no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la administración para el apoyo de proyectos tractores.

Con todo, quedan varias incógnitas. Una de ellas es el dinero a recibir para el turismo. Y es que la complejidad radica en que estos proyectos pueden perseguir objetivos, como la digitalización o la sostenibilidad ambiental, transversales entre sectores.

La patronal hotelera presenta sus proyectos

Así , desde la confederación hotelera CEHAT, junto al brazo tecnológico ITH y bajo el asesoramiento de la consultora PwC, se han presentado distintos proyectos.

La patronal de los hoteles ha trabajado junto a PwC para preparar sus proyectos

La organización representativa del sector alojativo ha presentado varios proyectos. Entre ellos está el fomento de los Smart Hotels, aquellos que, a través de la tecnología, permiten a sus clientes realizar acciones que anteriormente se realizaban presencialmente.

Otra de las ideas presentadas es la creación de un hub de excelencia en movilidad, con el objetivo utilizarse en zonas turísticas, o la creación de un Centro de Excelencia de Ciberseguridad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.