El Gobierno de Pedro Sánchez lanza un abono nacional de transporte por 60 € al mes

Con un coste de 60 € al mes, el nuevo bono permite viajar por trenes de cercanías, media distancia y autobuses estatales, buscando facilitar la movilidad y reducir el gasto en transporte de millones de españoles

Con un coste de 60 € al mes, el nuevo bono permite viajar por trenes de cercanías, media distancia y autobuses estatales, buscando facilitar la movilidad y reducir el gasto en transporte de millones de españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes una de las reformas más ambiciosas en materia de movilidad de los últimos años: la creación de un bono de transporte único de 60 euros al mes que permitirá a los usuarios viajar por todo el país utilizando trenes de cercanías, servicios de media distancia y autobuses de la red estatal. La iniciativa, que será aprobada en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en enero de 2026, busca transformar el acceso al transporte público, fomentar la sostenibilidad y aliviar la carga económica de millones de ciudadanos.

En una comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas «Cumpliendo», Sánchez describió el bono como una medida que “supone un salto cualitativo” en la política de transporte público, con efectos directos en la vida cotidiana de los españoles, tal y como especificaba EFE. Además del precio general de 60 € mensuales, el Ejecutivo ha anunciado una tarifa reducida de 30 € para jóvenes menores de 26 años, con el objetivo de facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores jóvenes y paliar desigualdades regionales en el acceso al transporte.

Del descuento temporal al bono nacional

La medida llega después de un periodo de intensas bonificaciones y descuentos en los sistemas de transporte público que se prolongaron durante más de tres años. Hasta ahora, diversas administraciones, incluido el Gobierno central y comunidades autónomas, habían aplicado rebajas en los precios de abonos y billetes para incentivar el uso de trenes y autobuses. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las bonificaciones en el abono transporte llegaron a representar un 60 % del precio, aunque estas ayudas estatales tenían una vigencia limitada y su futuro era incierto antes del anuncio del nuevo bono nacional tal y como advertían varios medios como El Imparcial.

El nuevo bono mensual se presenta como una evolución de esas políticas parciales hacia un sistema unificado que cubre el territorio nacional. Permite viajar diariamente en trenes de cercanías y de media distancia, así como en la mayoría de autobuses de la red estatal, sin límites de recorrido ni restricciones de zonas tarifarias. El Ejecutivo estima que alrededor de 2 millones de personas, según recogía EFE, se beneficiarán directamente cada mes de este abono, con un ahorro considerable, especialmente entre quienes realizan desplazamientos diarios entre ciudades.

Impacto económico y social

El Gobierno sostiene que el bono reducirá significativamente el coste del transporte público para la clase media y trabajadora. Sánchez puso como ejemplo a trabajadores que diariamente se desplazan en rutas tradicionales como Vigo‑Santiago o Jerez‑Sevilla, que podrían llegar a ahorrar hasta un 60 % del gasto mensual en transporte público gracias al nuevo abono. Para muchos usuarios habituales, según El País, la medida representa una oportunidad para equilibrar su presupuesto doméstico frente al creciente coste de vida, donde el transporte supone una partida cada vez más relevante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación. I Foto: Eduardo Parra/Europa Pres
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación. I Foto: Eduardo Parra / Europa Press 28/7/2025

De manera estratégica, el Ejecutivo también ha enmarcado la medida en su apuesta por la movilidad sostenible. Al incentivar el uso del transporte colectivo en lugar de los vehículos privados, el bono contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes y a mejorar la eficiencia del sistema de transporte. La iniciativa se inspira, en parte, en experiencias de otros países europeos que han implementado sistemas similares, como el abono mensual de transporte regional que opera en Alemania, con resultados positivos tanto en penetración de usuarios como en beneficios medioambientales tal y como recogía The Guardian.

Retos y zonas grises por resolver

Pese al optimismo gubernamental, aún existen interrogantes relevantes sobre la implementación y alcance real del bono. Aunque el abono cubrirá trenes de cercanías, media distancia y autobuses estatales, aún no está claro cuándo y en qué condiciones se integrarán otros modos de transporte como los sistemas de metro municipales, tranvías o redes interurbanas gestionadas por comunidades autónomas o ayuntamientos. El HuffPost ya advertía que la adhesión voluntaria de estas administraciones será un factor determinante para lograr una cobertura verdaderamente nacional y homogénea del bono.

Además, aún no se ha especificado si servicios de alta velocidad como el AVE o ciertas rutas de autobuses privados formarán parte del abono, así como si se extenderán descuentos adicionales o complementos para colectivos específicos, como personas con discapacidad o jubilados. Estas lagunas podrían generar discrepancias en la experiencia de los usuarios según la región donde residan.

Hacia una nueva cultura de movilidad

El bono de transporte nacional representa una apuesta decidida por reforzar el transporte público como elemento clave de la vida moderna en España. Si logra consolidarse y expandirse con éxito, podría marcar un hito en la forma en que millones de españoles se desplazan diariamente, fomentando una cultura de movilidad más sostenible, económica y conectada. El reto ahora es transformar esa visión en una realidad operativa que funcione sin fricciones desde el próximo enero.

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