Sánchez polemiza con Francia por el tomate español: «verán que es imbatible»

El presidente Sánchez habla con Emmanuel Macron por las declaraciones contra el campo español y rebate las críticas de la exministra francesa Ségolène Royal por la calidad de los productos españoles

La fábrica de tomate Solís en Cáceres. Foto Nestlé

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Bruselas que «el tomate español es imbatible», en respuesta a algunas críticas del Elíseo y la clase política francesa contra los agricultores españoles.

Durante la rueda de prensa tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en Bruselas, Pedro Sánchez respondió «a una crítica creo que infundada de la exministra francesa Ségolène Royal», que afirmó en una entrevista en la televisión gala que «el tomate español es incomible» y aseveró que los productos agrícolas bio españoles «son falsos».

«Creo que la señora Royal no ha tenido la fortuna de probar el tomate español. Yo le invito a que venga a España a que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español y verá que el tomate español es imbatible, es imbatible», subrayó.

«Quisiera en primer lugar decir que, evidentemente, respetamos el derecho, como no podía ser de otra manera, de los agricultores a manifestarse pacíficamente, pero debemos condenar y condenamos el ataque a nuestros transportistas y también a los productores españoles que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que con su esfuerzo están abasteciendo a mercados y a los hogares europeos», sostuvo. «Así lo hemos hecho saber a las distintas autoridades, tanto francesas como instituciones comunitarias», reveló.

«Somos muy conscientes de los desafíos a los que se enfrenta el campo español y por eso somos el Gobierno que más recursos extraordinarios, desde el punto de vista financiero y económico, hemos dedicado a modernizar y adaptarnos o adaptarse en este caso las explotaciones agropecuarias a este contexto climático completamente diferente al que teníamos hace años», explicó.

«También hemos logrado un acuerdo de PAC que ha sido muy positivo para el campo español, y hemos aprobado durante la pasada legislatura una gran e importante transformación, como es la ley de cadena alimentaria, que evidentemente incorpora transparencia y por tanto justicia en el reparto de beneficios a lo largo de toda la cadena de producción agroalimentaria», agregó.

CONVERSACIÓN CON MACRON

Sánchez afirmó que había tenido ocasión de hablar al respecto con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, «y creo que es muy importante lo que he dicho anteriormente, que respetamos todas las manifestaciones pacíficas que se puedan hacer en este caso por el sector agroalimentario francés, pero lo que debemos hacer es condenar con contundencia cualquier tipo de acción violenta que nada tiene que ver con esas legítimas demandas», remarcó.

«Sí que quiero también trasladar que no hay una ventaja competitiva de los productos españoles respecto a ningún otro en el mercado interior, que se aplican las mismas reglas en Francia, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de Estados miembros», defendió.

En la misma línea, puso también en valor «la calidad y la competitividad, basada en la innovación y también en el esfuerzo, del sector del campo en nuestro país. España se sitúa entre los 10 principales productores por superficie, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, en agricultura ecológica».

«Lo que hay es una adaptación de nuestros agricultores, de nuestras agricultoras, que les hacen ganar cuotas de mercado en base a eso, a la innovación, y por supuesto al esfuerzo del sector del campo», apostilló.

EL AZOTE DE LA SEQUÍA

El líder del Ejecutivo señaló que «ahora estamos hablando de sequía tanto en Andalucía como también por desgracia en Cataluña, pero desde el año 2022 venimos sufriendo sequía en España, desgraciadamente, y desde entonces nosotros hemos ido habilitando ayudas extraordinarias por valor de 4.000 millones de euros».

«En definitiva, un volumen inédito de recursos económicos que además hemos acompañado a lo largo de la pasada legislatura y esta legislatura con otras medidas muy importantes: vamos a mantener la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola, vamos a movilizar hasta el año 2027 más de 2.100 millones de euros para modernizar el regadío español, y por tanto aprovechar gota a gota del agua que ahora mismo por desgracia empieza a ser un recurso cada vez más escaso», enumeró.

«Nuestro compromiso con el campo es total, es rotundo, es absoluto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación va a tener una nueva reunión con el sector y evidentemente estamos acompañando sus demandas y en sus causas al sector agroalimentario por parte del Gobierno de España», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta