Los sectores de la economía española impactados por la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania está afectando ya a importantes sectores de la economía española, sobre todo los ligados a la energía, como la industria alimentaria, la ganadería, la relacionada con la siderurgia y la metalurgia, además de provocar la caída de exportaciones en prendas de vestir, automoción e industria química

Exportaciones EFE

Exportaciones. EFE

La invasión militar de Ucrania por parte de la Federación rusa hace ocho días ha hecho saltar todas las alarmas de organismos internacionales y Estados por el drama humanitario en coste de vidas, pero también por el impacto en la economía. España es uno de los países europeos menos expuestos a estos países, pero los efectos de la guerra pueden llegar a ser relevantes en los principales sectores de actividad de la economía española.

Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio sectorial DBK de Informa D&B, que realiza un análisis sobre el impacto de la guerra de Ucrania en sectores de la economía española, en un contexto de baja exposición a estos países, ya que las relaciones comerciales de España con Rusia y Ucrania suponen el 2,2% de las importaciones y el 1% de las exportaciones.

Según los datos de comercio exterior de bienes y servicios elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y facilitados a Economía Digital, un total de 4.981 empresas españolas exportaron el año pasado a Rusia por un importe de 2.213,26 millones de euros, al tiempo que otras 3.777 compañías nacionales hicieron lo propio a Ucrania, por un importe más de tres veces inferior, de apenas 681,78 millones de euros. En total, 8.758 empresas exportaron a estos países por un importe de 2.895 millones de euros.

Entre las industrias más afectadas por el conflicto de Ucrania se encuentran el petróleo y gas, transporte, alimentación, automoción, química y confección, debido al impacto del conflicto bélico en el alza de los precios energéticos y las perturbaciones en materia comercial, que ya están provocando en España escasez de algunos productos, como maíz y arcillas. Este mismo viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo volverá a reunirse con las empresas exportadoras afectadas con comercio en Rusia y Ucrania para valorar la situación.

Sectores afectados por subida del precio de carburantes y menor oferta de cereales

Tal y como explica el director del Observatorio Sectorial DBK de Informa, Juan Ortín, las sanciones impuestas a Rusia por diferentes países están reforzando las tensiones en los precios de determinados productos y materias primas, tras unos meses de subidas significativas, penalizando en gran medida los resultados de las empresas en numerosos sectores. En concreto, se trata de dos mercados con una importante producción de carburantes, cereales y productos siderúrgicos y metalúrgicos. También sufrirán un impacto las industrias con empresas que exportan a esos países.

Entre los sectores afectados por la subida del precio de los carburantes, se encuentra «especialmente amenazado» el del transporte de viajeros y mercancías, pero también repercute en industrias con procesos de producción intensivos en energía como siderurgiaquímicametalurgia no férreagases industrialesazulejos y baldosasproductos minerales no metálicos y papel. Las principales importaciones españolas de Rusia son el refino de petróleo, el crudo y gas natural, que suman el 80% del total.

A su vez, los sectores afectados por la reducción de la oferta de cereales de estos mercados serían, dentro de la industria alimentaria, sobre todo la producción de harina, panaderíabollería y pastelería, pastas alimenticias, producción de malta y cerveza producción de bebidas espirituosas y también la de piensos compuestos, con las implicaciones que esto puede tener en todo el sector ganadero.

Rusia y Ucrania cuentan con una importante producción de trigo, maíz y cebada y los cereales constituyen la cuarta partida más relevante en las importaciones españolas de estos dos países y el 17% sobre el total nacional de importaciones de cereales. De Ucrania también llegan aceites y grasas vegetales por valor de 450 millones de euros, recoge el informe.

Caída de exportaciones a Rusia y Ucrania: textil, vehículos, química, jabones…

De igual forma, la afectación procedente de la actividad siderúrgica y metalúrgica de Rusia y Ucrania se nota ya en sectores como la automociónfabricación de maquinariaelectrodomésticos y electrónica, que pueden sufrir el aumento de precios en estos materiales por la guerra, que a su vez se añadirían al encarecimiento de las materias primas que llevan meses soportando Las importaciones españolas de hierro, acero y ferroaleaciones procedentes de Rusia y Ucrania sumaron cerca de 420 millones de euros en 2021.

Sin duda otro de los mayores perjuicios de la guerra en la economía española será el de los sectores afectados por la caída de las exportaciones a Rusia y Ucrania. Y es que un total de 18 sectores de actividad superan los 50 millones de euros de facturación en estos dos mercados de los que solo 10 están por encima de los 80 millones de euros, acumulando más de la mitad de las ventas en estos dos países.

En detalle, la confección de prendas de vestir es el más afectado, puesto que supone el 13 %de las exportaciones en 2021, 375 millones de euros, por la pujante presencia de las principales cadenas de moda española en la zona. Le sigue el sector de vehículos de motor representa el 9% de las ventas, 273 millones, a lo que se puede añadir el 3%, 89 millones, que supone la actividad de componentes de automoción. Algunas de las principales multinacionales españolas de componentes cuentan con presencia directa en la zona.

El resto de los 10 sectores con mayor peso son, por orden, química básica (127 millones de euros), jabones y productos de limpieza (117 millones), productos de caucho (96 millones), minerales metálicos no férreos (110 millones), maquinaria de uso general (98 millones), productos cerámicos para la construcción (97 millones) y frutas y hortalizas (97 millones). El sector del vino español se juega 40 millones de euros en exportaciones en la guerra de Ucrania.

Por último, en lo relativo al turismo, los cerca de 134.000 turistas que llegaron a España desde Rusia en 2021 supusieron una participación poco relevante en el total, el 0,4% de los visitantes y el 0,7% del gasto realizado, al tiempo que el caso de Ucrania es marginal. Con todo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya estudia opciones alternativas a una eventual ausencia del turista ruso en la temporada alta en los destinos más expuestos al mercado, como Cataluña.

Según los últimos datos del INE referidos a enero, en España aterrizaron 18.444 turistas rusos, un 450% más que un año antes, aunque lejos de los 67.211 que llegaron al país en ese mismo mes de 2019. En todo 2021 llegaron 133.961 rusos, un 0,4% del total de 31,13 millones de turistas extranjeros. Exceltur ya ha lanzado la voz de alarma al temer que la guerra en Ucrania frustre la recuperación del turismo.