Más de 8.700 empresas españolas se juegan casi 3.000 millones con la guerra de Rusia y Ucrania

Sánchez asume que el conflicto tendrá consecuencias económicas en España y la UE pero afirma que Bruselas tomará las medidas necesarias para mitigar el impacto y Comercio minimiza la incidencia en el comercio bilateral con Ucrania

Exportaciones EFE

Exportaciones. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania tras la invasión de la antigua URSS al país de Europa del este se erige como uno de los principales factores de riesgo para la recuperación de la economía española por el posible impacto en el IPC, el consumo y el crecimiento y en el comercio bilateral con ambos países: más de 8.700 empresas españolas se juegan 3.000 millones en exportaciones a Rusia y Ucrania.

«El impacto económico de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania es tan certero como incuantificable», sostienen desde Moncloa, que apunta na Economía Digital, sin embargo, que el impacto comercial bilateral, sobre todo con Rusia, será «muy limitado» y minimizan la incidencia económica respecto al perjuicio con la relación comercial con Ucrania, al ser «muy reducida».

No obstante, el Gobierno, que ha condenado «enérgicamente» la «injustificada» agresión y ha exigido el cese inmediato, asume que el conflicto tendrá repercusiones económicas sobre la incipiente recuperación, ya que el ataque disparará aún más el precio de la electricidad y del gas y con ello se acentuará la escalada inflacionista de los últimos meses registrada en España y en buena parte del continente europeo.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido que «sin duda» el conflicto provocará consecuencias económicas tanto en España como en toda la Unión Europea, sobre todo en materia energética, por lo que ha avanzado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar «cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético».

Comercio bilateral de 11.338 millones con participación de 15.000 empresas

La preocupación en el seno del Gobierno ha ido ‘in crescendo’ a tenor de los últimos acontecimientos y se han encendido todas las alarmas tras los ataques perpretados por la Federación de Rusia en la madrugada de este jueves a Ucrania por tierra, mar y aire, si bien insisten desde Moncloa en que todo dependerá de la evolución del conflicto y lo que pueda durar en el tiempo la tensión, además de las sanciones históricas que imponga la UE y las consecuencias que puedan desencadenarse.

De cualquier forma, lo que está claro es que la guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar de lleno a la actividad de las empresa españolas en ambos países. Según los datos de comercio exterior de bienes y servicios elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y facilitados a Economía Digital, un total de 4.981 empresas españolas exportaron el año pasado a Rusia por un importe de 2.213,26 millones de euros, al tiempo que otras 3.777 compañías nacionales hicieron lo propio a Ucrania, por un importe más de tres veces inferior, de apenas 681,78 millones de euros.

En total, 8.758 empresas españolas exportaron el año pasado a Rusia y Ucrania por un valor de 2.895,04 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que en esta cifra total de empresas podría darse el caso de que se exportase a ambos países, pero la suma permite hacer una idea del volumen aproximado de compañías y actividad exportadora que se vería afectado como consecuencia de la contienda.

Por el lado de las importaciones, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan que un total de 1.655 compañías de origen español exportaron en el ejercicio 2021 a Ucrania, por un montante de 2.410 millones de euros, por lo que el comercio con el país de Europa del este es claramente deficitario al ser cuatro veces inferior el volumen de importaciones que el de exportaciones (681,78 millones). Algo similar sucede con el comercio con Rusia, ya que 6.254 empresa española exportan a la antigua URSS por importe de 8.443,26 millones de euros.

Así las cosas, el comercio bilateral entre España y estos dos países inmiscuidos en la actualidad en el inicio de una guerra por motivos geopolíticos abarca a un total de 15.012 empresas españolas, con un intercambio comercial que alcanza los 11.338,3 millones de euros, según los datos del Ministerio que dirige Reyes Maroto. Para calibrar la magnitud de la relevancia del comercio con estos países, el intercambio comercial con Ucrania supuso apenas el 0,21% del total de exportaciones y el 0,70% de importaciones registrado por España.

CEOE y la Cámara de Comercio, preocupados

De cualquier forma, los empresarios españolas ya han mostrado su preocupación. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ve un tema «muy complicado» y por ello ha pedido «sentido de Estado» y que las fuerzas políticas, sobre todo el principal partido del Gobierno (PSOE) y de la oposición (PP) hagan un «pacto de Estado» en aspectos clave como este. «Es clave ese diálogo entre los dos grandes partidos llamados a gobernar, la alternancia es fundamental», ha apostillado, censurando los ataques perpretados por Rusia a Ucrania y avisando de que supone un «problema muy añadido» para la economía española, sobre todo ante su afectación al gas, que hará subir «absolutamente» los precios.

A pesar de ello, ha descartado problemas de suministro de gas «gracias al tubo con Argelia y a pesar del cierre de otro gaseoducto con Marruecos», pero se mantiene con Argelia y se dispone de las regasificadoras», estando asegurado el suministro de gas licuado por barco.

En la misma línea, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha asegurado este jueves en su participación en ‘Europa Next 2050’ que el ataque de Rusia a Ucrania es «una pésima noticia» por el drama humanitario y porque «añade nuevos y graves elementos de incertidumbre», motivo por el que ha enmarcado la búsqueda de soluciones en una perspectiva europea y ha pedido «minimizar el impacto sobre las empresas de las sanciones que puedan aplicarse».

Impacto en petróleo, gas y luz: presión en el IPC de hasta dos puntos

En cualquier caso, lo que está claro es que el conflicto que se ha desatado en el este de Europa complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año, sobre todo por la mayor tensión en los mercados del gas y la amenaza que supone una disrupción en las exportaciones de energía de Rusia, que ya se está reflejando en los mercados energéticos.

Los precios en el mercado a plazo del gas se han disparado cerca de un 30% y, en caso de mantenerse, en breve entrañará un encarecimiento de la electricidad, al tiempo que el barril de petróleo ya cotiza en torno a 100 dólares, frente a los 63 dólares estimado en el cuadro macroeconómico del Gobierno. Según cálculos realizados por Economía Digital, este cambio repentino supone un desfase en los Presupuestos de 2022 de 17.557 millones de euros.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el conjunto de factores redundaría en un incremento del IPC del 5,6%un punto más que la previsión realizada antes del conflicto de Ucrania, pero en el caso de que el riesgo incrementado de que los precios actualmente observados se perpetuara, el IPC se incrementaría hasta el 6,5%, casi dos puntos más que en la previsión pre-conflicto.

La presión sobre la inflación podría perjudicar la capacidad de compra de los hogares, lastrando el consumo privado y con ello el crecimiento, así como a las exportaciones a países como Alemania más expuestos que España a los recortes de suministro de gas ruso. También se sumaría el deterioro de la confianza, el eventual impacto sobre los tipos de interés y las primas de riesgo.

Intercambio comercial de más de 300.000 millones con la UE

Más allá del impacto a nivel nacional, el volumen comercial de bienes del conjunto de la UE con estos dos países supera los 300.000 millones de euros, según datos de Eurostat consultados por Europa Press, ya que los Veintisiete mantuvieron relaciones comerciales con Ucrania valoradas en 52.351,5 millones de euros. La UE ha pedido al presidente ruso Vladimir Putin que cese el ataque contra Ucrania y ha anunciado sanciones masivas, que se terminarán de concretar en el Consejo Europeo extraordinario de este jueves.

En detalle, las exportaciones totalizaron 28.273,4 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 24.078,1 millones. Rusia es el quinto mayor socios comercial de Europa, con un valor de comercio de bienes de 247.800 millones de euros. El año pasado los 27 miembros de la UE exportaron bienes a Rusia valorados en 89.300 millones de euros, lo que supone el 4% del total.

De su lado, los socios comunitarios importaron bienes por un importe de 158.500 millones de euros de Rusia en 2021, el equivalante al 7,5% del total, por lo que se situó como el tercer mayor socio de importaciones de la UE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp