La Unión Europea pide a Putin que cese el ataque contra Ucrania y anuncia sanciones masivas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ejecutado este jueves una "una operación militar" en la región del Donbás para recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el vicepresidente a cargo de Política Exterior, Josep Borrell este jueves en la rueda de prensa sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en Bruselas. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el ataque «inmediatamente» y retire sus tropas del territorio ucraniano, tras la decisión del presidente ruso a dar comienzo a una operación militar en la región de Donbás.

Von der Leyen ha anunciado que presentarán sanciones masivas para Rusia como represalia por su ataque a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que estas sanciones están diseñadas directamente para atacar a la economía rusa, congelando los activos rusos en la Unión Europea y deteniendo el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. Asimismo, también para que tengan un gran impacto en los intereses del Kremlin y en su capacidad para financiar la guerra.

«No permitiremos que destruya la arquitectura pacífica de la UE que se ha construido durante décadas», ha concluido la presidenta.

Por su parte, Josep Borell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, ha lamentado que este episodio sea el «más oscuro de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial». Asimismo, ha garantizado que «la UE responderá en los términos más fuertes posibles». Además, ha añadido que «condenamos la implicación de Bielorrusia en esta agresión y pedimos que cumpla sus obligaciones internacionales».

Al igual que la presidenta, pide a Putin que cese «inmediatamente» la operación militar en el Donbás y retire «sin condiciones» todas las fuerzas y equipos militares de territorio ucraniano. «Rusia tiene toda la responsabilidad de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdidas humanas que acarree. Pagará por sus acciones», ha subrayado en la declaración.

También han lamentado que Moscú haya hecho caso omiso a los esfuerzos «sin precedentes» de mediación diplomática para lograr una salida política a la crisis.

Rusia ataca a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ejecutado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. Los separatistas rusos estarían pretendiendo recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha revelado uno de los líderes prorrusos en la zona.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves «una operación militar» en Ucrania

Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se han registrado grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp