España se juega 1.600 millones en suministros por el conflicto de Ucrania

El país del Este facturó 1.611 millones de euros en 2020 gracias a las exportaciones a la nación española, frente a los 1.369 millones de 2019 y los 1.317 de 2018

Argelia

Foto de archivo del ministro español de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. EFE/Lenin Nolly

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se juega 1611 millones de euros en cuestión de suministros por parte de Ucrania ante la escalada de la tensión por el despliegue de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania, lo que pone en juego las relaciones comerciales entre ambos países, que temen tambalear tanto sus exportaciones como importaciones respectivas.

Los tambores de guerra ya se empiezan a escuchar y el país ve ya peligrar su economía. No obstante, cabe destacar que aunque las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ucrania han sido siempre escasas y alejadas del potencial de ambas economías, las exportaciones de Ucrania a España son mucho más elevadas que las exportaciones de España a Ucrania.

De esta manera, la balanza comercial entre España y Ucrania es claramente favorable a esta nación del este europeo, ya que el valor de las importaciones realizadas por la nación española sumaron 1.283,53 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado -últimos datos del ICEX- frente a unas exportaciones de 631,15 millones de euros en el citado periodo.

¿Qué se exporta?

Dentro de esta relación con Ucrania, los empresarios españoles venden, sobre todo, bienes relacionados con los automóviles y los tractores (acapararon un 17,9% de lo facturado entre 2018 y 2020). En menor medida, España envía máquinas y aparatos mecánicos (8,3%); pescados, crustáceos y moluscos (4,9%), otros productos químicos (4,7%) y cerámica (4,3%). También se exportan conservas de verdura o fruta, prensas de vestir, combustibles y aceites minerales o aparatos eléctricos. En 2020, Ucrania ocupó el puesto 53 de nuestros destinos de exportación y el 38 entre nuestros proveedores.

Desde Ucrania se venden al Estado español cereales, grasas y aceite animal o vegetal. El país del Este facturó 1.611 millones de euros en 2020 gracias a las exportaciones a España, frente a los 1.369 millones de 2019 y los 1.317 de 2018. La inversión ucraniana en España es muy reducida y se concentra en el sector inmobiliario.

ICEX

Tanto las exportaciones como las importaciones representan un porcentaje pequeño del total del comercio español en 2020 (0,19% las exportaciones y 0,44% las importaciones). El número de exportadores regulares en 2020 ascendió a 1.176, de los que 374 (aumento del 12,7%) exportaron por valor superior a 50.000 €. Unas 100 empresas exportan por encima de 1 millón de euros, representando el 61,5% del total exportado.

Cabe resaltar que en 2020 Ucrania ha ocupado el puesto 53 de los destinos de España de exportación, y el 38 entre nuestros proveedores. España ha sido el 17º suministrador de Ucrania, y el 12º comprador.

Se eleva la tensión en Ucrania

La amenaza de un tambaleo en las relaciones comerciales se ha elevado en las últimos días. Este mismo viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha modificado recientemente sus recomendaciones respecto a Ucrania y ha aconsejado a todos los españoles que abandonen el país ante el aumento de la tensión en las últimas horas. Este mensaje por parte del departamento de José Manuel Albares se ha producido un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiera a sus ciudadanos salir de Ucrania en un plazo máximo de 48 horas.

De esta manera, España se suma a las preocupaciones de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. Cabe recordar que este vienes el mandatario estadounidense convocó una llamada con los aliados de la organización con el fin de gestionar la crisis de Ucrania, en la que España no estuvo invitada una vez más.

España, en todo momento,  ha tratado de enviar un mensaje de calma y de actuar en consonancia con el resto de países europeos. De hecho, esta misma semana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una reunión al más alto nivel con su homólogo ucraniano y el presidente, Volodímir Zelenski, había trasladado un mensaje de tranquilidad, que a tenor, de los últimos movimientos, se habría modificado.

Sin embargo, la escalada de tensión en el Este de Europa por el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana ha llevado a España a adoptar esta precaución.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp