El empleo bate récord en Semana Santa aunque cada vez es más difícil cubrir puestos

La Seguridad Social espera llegar a los 21 millones de afiliados y las contrataciones subirán el 10%

Empleado en un bar de Valladolid. Foto EFE-Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado laboral se enfrenta a una Semana Santa con niveles de empleo nunca antes vistos, con cerca de los 21 millones de afiliados, y un nivel de contrataciones que sea al menos un 10 % superior al año pasado. Sin embargo, también se presentan desafíos para cubrir ciertos puestos.

Según la patronal Asempleo, se prevé que durante la temporada de Semana Santa se generen más de 75.000 contratos a través de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ETT), un incremento del 10 % en comparación con 2023, informa EFE.

Asempleo explica que la hostelería y las actividades recreativas absorberán la mayor parte de los empleos creados durante esta campaña, y anticipa que esas previsiones podrían ser incluso superadas.

Los perfiles más demandados incluirán camareros de barra y sala, camareros de piso, cocineros y ayudantes de cocina, así como recepcionistas, azafatos y auxiliares.

Además, en sectores relacionados con el comercio y el entretenimiento se necesitarán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos, guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.

El rol de los empleados fijos discontinuos

«La tendencia es positiva, pero medir la contratación será más desafiante este año debido a la plena actividad de los empleados fijos discontinuos», señaló a EFE el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

«No podemos hablar de nuevos contratos cuando se trata de convocatorias para trabajadores con esta modalidad contractual, lo que puede generar cierto desfase entre las altas y bajas en la Seguridad Social y los contratos», explicó.

Randstad ha elevado estas previsiones con alrededor de 116.200 contratos en España, un 18,6 % más que el año anterior, destacando la mayor presión en la búsqueda de ciertos perfiles.

«En esta campaña de Semana Santa, las empresas requerirán profesionales en poco tiempo, ya que el mercado y sus demandas cambian rápidamente», indicó en un informe reciente.

«Cubrir las vacantes no ha sido sencillo (…) y satisfacer la demanda de verano será un desafío», agregó Cruañas.

Según un estudio reciente de Infojobs, en la categoría profesional de turismo y restauración se registraron 16.074 vacantes, siendo camareros, cocineros y camareros de pisos los perfiles más solicitados.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias lideran en oferta de empleo en el sector turístico y de restauración durante el último mes.

A por los 21 millones de afiliados

Todos estos datos se contextualizan en una Semana Santa en la que el sector turístico espera un aumento significativo en ingresos y ocupación en comparación con el año anterior, impulsado por el avance de las reservas, principalmente de los españoles, pero también de los turistas extranjeros.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) proyecta un crecimiento de entre el 5 % y el 10 % en la facturación respecto al año pasado.

En la misma línea, los hoteleros muestran un gran optimismo con respecto a los indicadores que están recibiendo de cara a la Semana Santa, lo que está en sintonía con la tendencia general que sitúa al sector un 25 % por encima de la misma época en 2019, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Con estas proyecciones, es probable que la Seguridad Social alcance por primera vez los 21 millones de afiliados en marzo en España, tras haber sumado 103.621 ocupados en febrero, alcanzando un total de 20,7 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta