Nuevos cambios del SEPE para los parados de larga duración

Las nuevas disposiciones de la Renta Activa de Inserción modifican su duración para determinados casos así como su duración

La RAI se dirige a parados de larga duración. Foto Javier Lizón – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunció cambios en la Renta Activa de Inserción (RAI), que se otorga a trabajadores que están en paro desde hace meses o años, y que por diversas circunstancias no tienen derecho al subsidio por desempleo o a una pensión contributiva.

Esta renta se otorga a los mayores de 45 años, así como a personas con discapacidad, que hayan sido víctimas de violencia de género o de violencia doméstica, así como a emigrantes retornados.

Los últimos cambios están relacionados con la cuantía del subsidio que se otorga y de su duración.

Hay cambios en la cuantía y duración de la RAI. Foto Javier Lizón – EFE

Cambios para víctimas de violencia

Precisamente, una de las modificaciones que entraron en vigor este año tiene que ver con el plazo que se otorga esta prestación a las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual.

Si tienen que cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud pueden solicitar que la Renta Activa de Inserción se prolongue por unos tres meses más.

La cuantía de estos tres meses, que equivale a unos 1.440 euros, se realizará en un solo pago, y no restará meses en caso que el interesado decida solicitar una prórroga. Pero es una modificación que solo se puede solicitar en una oportunidad.

¿Y si se consigue trabajo de autónomo?

En el caso de los beneficiarios que quieran trabajar como autónomos cabe puntualizar que esta prestación se suspenderá, pero podrá solicitar el 25% del subsidio por 180 días, lo que equivale a un monto de 120 euros durante seis meses. En este caso tampoco se reduce el tiempo restante que quede de otorgar la RAI.

Esta modificación también afecta a los desempleados que comiencen a trabajar con un contrato a tiempo parcial.

Para acceder a la RAI hay que estar en situación de desempleo. Foto Luis Millán-EFE

Aquí se deducirá de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado y el período pendiente de percibir, siempre y cuando se mantenga la compatibilidad, que se ampliará en la misma proporción.

Ahora bien, si el trabajador en paro no se encuentra en ninguna de estas situaciones, la Renta Activa de Inserción tendrá una duración de 11 meses y recibirá un monto de 480 euros por mes.

La Renta Activa de Inserción tiene una duración de 11 meses e implica un subsidio de 480 euros por mes

A lo sumo, el interesado puede solicitar este subsidio hasta tres oportunidades, pero tiene que dejar pasar un año entre cada solicitud.

Requisitos para solicitar la RAI

Cabe recordar que para acceder a la RAI hay que estar en una situación de desempleo y estar inscripto como demandante de trabajo.

Sus ingresos no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional -excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias-, o sea, unos 750 euros mensuales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp