El SEPE paraliza la gestión online de las prestaciones y causa el enfado de los desempleados

Un problema de mantenimiento deja en fuera de juego la herramienta web para pedir el subsidio del paro en el SEPE al menos hasta el 3 de enero

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (i) y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz (d) durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se enfrenta a un nuevo problema informático. El sistema digital para solicitar las prestaciones por desempleo está interrumpido desde el pasado 30 de diciembre y los técnicos no esperan solucionar la incidencia al menos hasta el 3 de enero, lo que ya ha provocado un aluvión de críticas por parte de los usuarios.

La propia plataforma web dependiente del Ministerio de Trabajo advierte con un mensaje de que no hay disponibilidad en el servicio como consecuencia de una fase de «mantenimiento» que impedirá usar la herramienta durante cinco días consecutivos que coinciden con las fechas navideñas. «Disculpen las molestias», finaliza el mensaje.

Se trata de la segunda vez en lo que va de año que el sistema de prestaciones por desempleo se queda completamente paralizado. La anterior crisis se produjo en el mes de marzo, cuando un ciberataque dejó inoperativos todos los sistemas informáticos de la red del SEPE, provocando retrasos para decenas de miles de parados en plena crisis económica del coronavirus.

La institución arrastra además problemas en su herramienta que ya han provocado nuevos retrasos en diciembre. Más de 50.000 personas se han quedado sin recibir su prestación en el último mes del año, especialmente en Madrid y Barcelona, por diferentes incidencias. No será hasta enero cuando vean su cuenta subsanada. Tres fallos que han provocado ya las críticas en redes sociales.

El nuevo fallo del sepe destapa la incertidumbre entre las personas en ERTE

La situación ha generado una incertidumbre también entre las personas que están percibiendo todavía la prestación por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis del coronavirus y que temen que no llegue en el arranque del año.

La última actualización del Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá situó el número de beneficiados por los ERTE todavía en más de 125.000 personas. Sin embargo, desde el Gobierno han apuntado a que la cifra podría llegar a reducirse en el tramo final del año ya hasta cerca de los 80.000 debido al inicio de la recuperación económica.

Esta última incidencia informática se ha producido después de que el Gobierno haya anunciado un refuerzo en la plantilla del SEPE para tratar de evitar futuros problemas en la institución. El Consejo de Ministros ha acordado sacar 926 plazas más para el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, lo que representa un 10% adicional. Sin embargo, la cifra es insuficiente para los sindicatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp