Si eres jubilado anota esta fecha para saber cuánto subirá tu pensión en 2023

Este es el día que sabremos cuánto subirán las pensiones el próximo año

Dos jubilados paseando por las calles de Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministerio que dirige José Luis Escrivá calcula que las pensiones se revalorizarán en torno del 8,5% el próximo año, la mayor subida de pensiones desde 2008 (4,1%). En concreto, se revalorizarán las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y pensiones en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva.

Por ello, si estás cobrando una pensión de jubilación y te preguntas cuanto percibirás de la pensión el próximo con la subida, has de tener en mente un mes: noviembre y, en concreto, el día 29. Esta es la fecha clave para saber las cuantías de las pensiones en 2023.

El INE lo publica en diciembre

No obstante, el dato definitivo será el día 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el IPC confirmado para el mes de noviembre.

Y es que hay que recordar que para calcular el importe que cobrarán las personas que se benefician de alguna de las pensiones del sistema público se tendrá en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de este año.

MADRID, 12/08/2022.- Un frutero coloca el género este viernes en Madrid. La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984. EFE/Luis Millan
Un frutero coloca el género en Madrid. EFE/Luis Millan

A pesar de que hasta la fecha indicada no será posible conocer cuál será la cuantía fijada para las pensiones del próximo año, todas las estimaciones apuntas a que el importe de estas prestaciones económicas aumentará debido a los valores que ha alcanzado el IPC en los últimos meses.

Datos del IPC de los últimos meses

La tasa interanual del IPC alcanzó el 10,8% en julio y el 10,5% en agosto, una cifra que, a pesar de que es inferior a la del mes anterior continúa, siendo un resultado muy elevado. En septiembre logró bajar del 10% y situarse en el 9%, mientras octubre bajó hasta el 7,3%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp