Así es el truco del sobre, el método viral para ahorrar dinero

Hay un sistema sencillo, cuyas claves se encuentran en la organización y la flexibilidad, que permite afrontar mejor los gastos mensuales. Este es el truco del sobre

El truco del sobre, una buena forma de ahorrar. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un panorama económico donde a muchas familias le cuesta llegar a fin de mes hay que tener en cuenta diversos consejos para poder ahorrar.

Uno de esos métodos es el llamado ‘truco del sobre’, una técnica sencilla pero efectiva que permite organizar mejor las finanzas personales y cuidar mejor los gastos.

A grandes rasgos, se trata de visualizar y controlar el dinero destinado a cada categoría, evitando así el gasto excesivo en cuestiones que no son tan importantes.

Cómo funciona el truco del sobre

El primer paso es definir las categorías de gasto: se trata de identificar los principales rubros que suelen implicar más recursos, como alimentación, transporte, ocio, entretenimiento, etcétera.

Luego se trata de establecer un presupuesto mensual para cada apartado, determinado en función de los ingresos y obligaciones.

El tercer paso es preparar los sobres, donde se etiquetan estos envoltorios por categorías de gasto.

Tras retirar el efectivo del banco, el dinero se distribuye entre los sobres teniendo en cuenta el presupuesto que se ha asignado a cada apartado de gastos.

Desde BBVA recomiendan ahorrar con la paga extra de Navidad. Imagen: Freepik.
Un método de ahorro diferente para llegar a fin de mes. Imagen: Freepik.

Y aquí viene el punto más importante: hay que limitarse a gastar solo lo que se ha guardado en los sobres, ni un euro más.

Es cierto que es posible que haya imprevistos económicos. Pues para ello, se sugiere tener un nuevo sobre que se puede clasificar como “gastos inesperados”.

Ventajas del truco del sobre

Entre las ventajas que tiene este método, están que se puede tener un mayor control del gasto porque ayuda a visualizar y controlar el dinero destinado a cada categoría, evitando las erogaciones impulsivas.

También permite ser más consciente de los hábitos de consumo y tomar decisiones financieras más acertadas.

De alguna manera, obliga a ahorrar una cantidad fija cada mes, lo que te ayudará a alcanzar las metas financieras.

Cabe puntualizar que es un método flexible, porque se puede adaptar a las necesidades y preferencias, modificando las categorías de gasto o las cantidades asignadas.

Consejos para usar el truco del sobre con éxito

Hay que ser realista con el presupuesto, que sea un cálculo financiero que se pueda cumplir. O sea, de nada sirve hacer trampas al solitario.

Es mejor comenzar poco a poco: si resulta difícil ahorrar una cantidad significativa de dinero al principio, conviene dar pasos con cantidades más pequeñas e ir aumentando gradualmente a medida que uno se acostumbra al método.

Se sugiere registrar los gastos, para ver en qué categorías se está yendo más dinero y dónde puedes hacer ajustes.

Como decíamos, la flexilibidad es clave, por ello tampoco hay que hacer un drama si algún mes no se cumple con el presupuesto al 100%. Lo importante es seguir intentándolo y aprender de los errores.

Un truco para motivarse es que cuando se alcance una meta de ahorro, tener una recompensa con algo que guste. Y así poder arribar a la ansiada meta de llegar a fin de mes sin sofocos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp