4 trucos infalibles para ahorrar y que tu banco no te ha contado  

Descubre como evitar gastar de más en las operaciones financieras más habituales

Ahorrar no es tarea fácil, con el actual escenario económico, marcado por la inflación. Foto: Freepik.

Ahorrar no es tarea fácil, con el actual escenario económico, marcado por la inflación. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahorrar nunca ha sido fácil. Sin embargo, con la actual coyuntura económica, marcada por la inflación, aún resulta más difícil. Las fórmulas y sistemas que existen para facilitar a las personas acumular alguna cantidad de dinero son innumerables, desde la regla 50-30-20 hasta la técnica japonesa Kakeibo.

Teniendo en cuenta que gran parte de las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día tienen que ver con el banco, como la extracción de dinero en los cajeros automáticos o la formalización de una transferencia, es uno de los puntos en los que conviene poner especial atención para ahorrar.

Evita pagar comisiones

Las temidas comisiones bancarias son los importes que cobran las entidades financieras a los usuarios por prestar algunos servicios, como la apertura de una cuenta, la materialización de transferencias o el mantenimiento de una tarjeta de débito o de crédito. Sin embargo, el comparador de productos financieros Helpmycash recuerda que actualmente, en la mayoría de bancos es posible abrir una cuenta y disfrutar de una tarjeta sin pagar comisiones.

Las comisiones son un importe que cobran los bancos por prestar algunos servicios

Por ello, emplaza a los usuarios que requieran de estos servicios a comparar las prestaciones de las distintas entidades financieras para buscar aquellas que les permitan contar con ellas sin pagar ningún tipo de coste adicional. A pesar de que reconoce que en el caso de las personas que tienen contratado un préstamo o un crédito hipotecario es más difícil cambiar de banco, aconseja revisar el contrato.

Pues, si se firmó antes del 29 de abril de 2012, la entidad financiera no cuenta con la posibilidad de cobrar ningún tipo de comisión de mantenimiento por la cuenta bancaria, en el caso de que solo se utilice para pagar las cuotas del préstamo. Asimismo, recalca que si el contrato es posterior, el banco solo puede cobrar la comisión que conste en el documento y no puede modificarla durante el periodo de vigencia recogido.

Contrata un depósito

Otro truco para ahorrar es contratar un depósito. Se trata de productos idóneos para las personas que disponen de algún ahorro, puesto que tras depositar el dinero durante un tiempo determinado, obtienen la cantidad ingresada y los intereses generados. Si bien la remuneración depende de la política comercial del banco, actualmente se pueden encontrar depósitos con un tipo de interés superior al 4%.

Una clara muestra de ello es el Depósito Facto de BFF Bank, que ofrece una remuneración del 4,32% TAE y se puede contratar de forma online a partir de 5.000 euros. También destaca por su elevada rentabilidad el depósito a un año que comercializa Banca Sistema, con una remuneración del 4,40% TAE y un importe mínimo de 20.000 euros.

Ahorrar al inicio del mes

Un factor clave para ahorrar es el momento en el que se decide comenzar a guardar dinero. El momento idóneo es a principios de mes, puesto que, de esta manera se evita gastar una cifra superior a la prevista. Para lograrlo, puede resultar útil programar una transferencia de forma automática desde la cuenta corriente a la de ahorro al ingresar la nómina.

El mejor momento para comenzar a ahorrar es a principios de mes

Cancela deudas

Cuando se han contraído deudas, también es de vital importancia cancelarlas lo antes posible. En este sentido, conviene tener en cuenta que los clientes pueden cancelar de forma anticipada en cualquier momento. Así, se evita pagar una mayor cuantía por los intereses del préstamo, a excepción de los créditos con un tipo de interés muy reducido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta