¿Puedo solicitar la devolución del IVA en Mercadona? Sí, pero solo en estos casos
Para solicitar la devolución del impuesto es necesario cumplir un conjunto de requisitos fijados por la Agencia Tributaria
Pocos consumidores saben que cuentan con la posibilidad de solicitar la devolución del IVA en cualquier establecimiento del país, como los supermercados de Mercadona. No obstante, conviene tener en cuenta que se trata de un caso específico en el que es necesario cumplir un conjunto de requisitos.
La devolución de IVA a viajeros es un proceso que regula la Agencia Tributaria y que permite a los turistas que no residen en la Unión Europea recuperar lo desembolsado por el impuesto
Se trata de la devolución de IVA a viajeros, un proceso que regula la Agencia Tributaria y que permite a los turistas que no residen en la Unión Europea (UE) recuperar lo desembolsado por el impuesto, si bien los residentes en las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también pueden acogerse al contar con un régimen fiscal distinto.
Devolución del IVA
Dado que el IVA se aplica al consumo que se realiza dentro del territorio comunitario, las personas que realizan compras en España con el objetivo de llevarse los productos a su país no deberían tributar el gravamen, a ojos de las autoridades fiscales. Por ello, pueden solicitar una devolución siempre y cuando reúnan las condiciones que figuran a continuación:
- Acreditar en el momento de la compra la identidad y la residencia fuera de la Unión Europea.
- Las compras se deben documentar en una factura y un documento electrónico de reembolso (DER) remitido a la Agencia Tributaria.
- Las compras se deben haber realizado en la Península o en las Islas Baleares, quedando fuera de este régimen las compras que realizadas en las Islas Canarias o en las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Los bienes no deben constituir una expedición comercial, por lo que se deben de haber adquirido para uso personal o regalo y deben transportarse en el equipaje personal de los viajeros.
- Los bienes adquiridos deberán salir del país en un plazo máximo de tres meses desde la compra.

Cabe destacar que no se pueden acoger al régimen las compras realizadas para obtener equipamiento de cualquier transporte privado. Consecuentemente, no se puede solicitar al devolución cuando se ha comprado un neumático o combustible, entre otros casos.
Cómo se solicita la devolución
Para la devolución de las cuotas de IVA soportadas por los viajeros no residentes en el territorio de la Unión Europea, el vendedor debe remitir un documento electrónico de reembolso (DER) a la Agencia Tributaria. En España existen dos sistemas de recuperación de las cuotas desembolsadas, entre los que el viajero puede elegir.
A través de la tienda
Una de ellas es a través de la tienda, lo que implica que el turista remita el documento electrónico de reembolso visado por la aduana al proveedor, quien le devolverá la cuota íntegra repercutida en el plazo de quince días.
Un factor a tener en cuenta, hace hincapié la Agencia Tributaria, es que el plazo que tiene el viajero para remitir el DER visado por la aduana al proveedor es de cuatro años, por lo que transcurrido ese periodo no se encuentra en la obligación de devolver el IVA.
A través de entidades colaboradoras
Otra de las formas de recuperar el importe es a través de las entidades colaboradoras autorizadas por el fisco. En este caso, los viajeros deben presentar los documentos electrónicos de reembolso visados por la aduana a estas entidades, que abonarán el IVA soportado menos la correspondiente comisión autorizada.
Al solicitar la devolución a través de entidades colaboradoras el reembolso se hace en efectivo, tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria
Una vez el viajero traslade su conformidad a la devolución, las entidades colaboradoras remitirán los documentos electrónicos de reembolso visados por la aduana a los proveedores para que procedan al reembolso de forma íntegra.
Conviene tener en cuenta que el reembolso se hará en efectivo, tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria, mientras que los turistas que opten por la devolución a través de la tienda podrán recibir la cuota con cualquier medio que acredite el reembolso.