Esto es lo que puede subirte tu casero el alquiler en 2023

La actualización del precio del alquiler habrá de llevarse a cabo acorde a un tope establecido por el Gobierno

Un local en alquiler. EFE/ David Arquimbau Sintes

Un local en alquiler. EFE/ David Arquimbau Sintes

Teniendo en cuenta lo elevados que están los precios, es natural que las personas que están viviendo en alquiler se pregunten si el casero les puede subir las cuotas a pagar cada mes el próximo año. Por ejemplo, a lo largo del primer semestre, es decir, entre enero y junio, el precio medio del alquiler en España se encareció un 2,4%. Así, el importe de los alquileres escaló hasta los 10,22 euros por metro cuadrado de media, según los datos difundidos por el portal inmobiliario pisos.com.

Un factor clave para responder a esta pregunta es una medida impulsada por el Gobierno para echar el freno a la inflación. Te lo explicamos a continuación.

Límite a la revalorización del alquiler

En el marco del Plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania para paliar los efectos económicos en España, el Gobierno impulsó un tope del 2% a la revalorización del precio del alquiler, desvinculándolo así, del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Con esta media, el Ejecutivo se propuso evitar una subida de alquileres que perjudicase a los arrendatarios ante el imparable avance de la inflación.

Imagen de un piso con un cartel de "se alquila"./ EFE
Imagen de un piso con un cartel de «se alquila»./ EFE

Y es que, en los últimos meses este indicador, que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, ha marcado cifras considerablemente elevadas.

Sin ir más lejos, este mes de noviembre la inflación se ha situado en el 6,8%, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá confirmar a mediados de diciembre.

Sin embargo, unos meses atrás, en julio, la inflación se disparó hasta el 10,8%, un nivel que no se alcanzaba desde 1984. Además, en septiembre marcó el 8,9% y en octubre registró el 7,3%, unas cifras más altas que las registradas en enero de este año, antes de que comenzara la invasión de Ucrania, cuando la inflación se situaba en el 6,1%.

Prórroga durante 2023

La medida, que estaba en vigor únicamente hasta el 31 de diciembre de este año, finalmente se ampliará durante todo el año próximo. Pues, precisamente, ese era uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado por EH Bildu con el PSOE y Podemos para respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por tanto, el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler se mantendrá vigente a lo largo de todo 2023.

En consecuencia, durante la vigencia del contrato de alquiler, el precio solo podrá ser actualizado acorde a este tope por el propietario o el inquilino en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato. Además, el propietario, deberá avisar al inquilino con un mes de antelación al día del cobro de la nueva mensualidad.