El Supremo espera a Europa y paraliza todas las causas de hipotecas IRPH

Dos magistrados han tenido que repreguntar a Europa porque la decisión de marzo de 2020 del TJUE no quedó clara

El Tribunal Supremo ha paralizado todos los procedimientos en curso de las hipotecas ligadas al IRPH porque ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -donde se vuelve a estudiar la abusividad o no de esta cláusula- información acerca de la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Barcelona. 
 
En una providencia fechada este viernes, el Supremo destaca que esperará a la decisión del TJUE sobre la cuestión prejudicial presentada en abril del pasado año por el juzgado de primera instancia nº 38 de Barcelona. 
 
Una cuestión a la que sumó el pasado 5 de enero la magistrada Carmen Robles Zamora del Juzgado de Primera Instancia 2 de Ibiza.  

Precisamente este miércoles 3 de enero se cumplía un año desde que el TJUE diera a conocer la sentencia “definitiva” sobre las hipotecas indexadas al IRPH, que no resolvieron las dudas de más de un millón de afectados. 

En Europa señalaron que la decisión final sobre si esta cláusula es abusiva o no tenían que decidirla los jueces españoles. Para ello establecieron ciertos requisitos, pero la interpretación de los distintos juzgados y Audiencias Provinciales ha ido por caminos diferente. Y generó aun más inseguridad. 

Por eso, Francisco González de Audicana, el magistrado del juzgado de instrucción número 38 de Barcelona -el mismo que planteó a Luxemburgo la cuestión prejudicial sobre el IRPH- decidió repreguntar.   

El Supremo respalda a la banca

A la espera de lo que diga el TJUE, el Supremo se posicionó a favor de la banca en varias sentencias hechas públicas a finales del pasado 2020. Asegurando que la falta de información sobre el IRPH implicaba falta de transparencia, pero que eso no significa que la cláusula se daba eliminar, porque no es de mala fe y por tanto no es abusiva. 

Tras esto, algunos despachos de abogados e incluso la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN han denunciado al Supremo ante la Comisión Europea, pues consideran que el Alto Tribunal no hace mucho caso a las recomendaciones de Europa. 

ASUFIN ha solicitado a la Unión Europea que realicen “las oportunas averiguaciones y abran el procedimiento de infracción correspondiente” a fin de garantizar que en nuestro país se aplique de forma correcta el Derecho de la Unión y en concreto, el principio de transparencia en la contratación con los consumidores. 

Asimismo, pidieron al Supremo que paralizara todas las causas relacionadas con estas hipotecas, algo que finalmente ha decidido hacer este viernes, según explica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una providencia firmada por su presidente, Francisco Marín Castán.  

En la misma señala que ha decidido paralizar los asuntos sobre hipotecas IRPH hasta que el TJUE resuelva la admisibilidad de las aclaraciones planteadas por en la cuestión prejudicial.