El Gobierno evitará la opa sobre Talgo si detecta que Rusia está por detrás

El ministro de Transportes, Óscar Puente, advierte que el proceso de compra del grupo húngaro Ganz-Mavag será frenado si el Ejecutivo considera que hay riesgos a la integridad estratégica de la operación

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente. Foto EFE-Salvador Sas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente. Foto EFE-Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que el Gobierno hará lo posible porevitar una posible oferta pública de adquisición (OPA) por parte del grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo, ante la preocupación de que haya implicaciones rusas en la operación.

Según informa El Periódico de España, en un foro sobre movilidad en el que participó Puente, se sugiere que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias en este sentido. Sin embargo, el ministro no ha realizado declaraciones públicas al respecto, ni durante su intervención en el evento ni en sus conversaciones con los medios de comunicación, precisa EFE.

Fuentes del Ministerio de Transportes, consultadas por esta agencia, confirman que Puente ha expresado preocupación sobre la operación, aunque no ha realizado declaraciones públicas al respecto.

La oferta que los húngaros ponen en la mesa

El consorcio húngaro, compuesto en un 55% por la compañía Magyar Vagon, dirigida por el inversor András Tombor, y en un 45% por el fondo estatal Corvinus, está finalizando los preparativos para presentar formalmente una OPA sobre Talgo, ofreciendo 5 euros por acción.

La firma debutó en el mercado bursátil hoy con un notable aumento después de que se publicaran informaciones que sugerían que la presentación de la OPA podría estar próxima, tras asegurar el respaldo de la banca acreedora. Sin embargo, hacia la mitad de la sesión, el crecimiento se moderó.

En espera de la decisión de los acreedores

La OPA está sujeta a la decisión de los acreedores de la empresa española, que incluyen entidades como Santander y BBVA. Los cambios de control en una empresa pueden llevar incluso a la ejecución de los créditos otorgados.

Según la comunicación enviada por Ganz-Mavag a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a principios de febrero, el supervisor bursátil no permitió que la OPA estuviera condicionada al consentimiento de las entidades financieras ante el cambio de control.

El 28 de febrero, Talgo presentó sus resultados de 2023, mostrando un aumento significativo en las ganancias, alcanzando los 12,24 millones de euros, casi diez veces más que los 1,44 millones del año anterior, impulsado por un incremento en la cartera de pedidos y una mayor presencia en los mercados internacionales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta