El boom del trabajo en Navidad reflotará el mercado laboral

Las empresas de trabajo temporal firmarán esta campaña de Navidad más de 1,1 millones de contratos

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Como cada año, el mercado laboral sufrirá un repunte durante la Navidad. Las empresas de trabajo temporal realizarán este 2019 más de 1,1 millones de contratos, un 5% más el año pasado, durante esta campaña navideña, cuyo inicio se adelanta al Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero, según datos facilitados por la patronal del sector Asempleo.

La campaña de Navidad, pese a celebrarse en un contexto de incertidumbre por lo que respecta a la creación de empleo para el cierre de año, seguirá moviendo grandes volúmenes de contratación. Desde la patronal recuerdan que el impacto de la campaña se mide desde la celebración del Black Friday, que marca el inicio, hasta después de Reyes.

¿Qué perfiles se buscan? Principalmente trabajadores del sector de la logística y la distribución. También personal administrativo y de atención al cliente, además de dependientes, comerciales, promotores, reponedores y empleados para hostelería y restauración. En total, comercio, hostelería y transporte absorberán cerca del 40% de la contratación total, es decir, cuatro de cada 10 empleos.

Asempleo también incide en que buena parte de los contratos realizados se mantendrá durante, al menos, todo un trimestre. A ello se añade otro dato positivo: tres de cada diez trabajadores que empiezan con un contrato desde una empresa trabajo temporal terminan quedándose en la empresa.

Adecco celebra las previsiones de la campaña de Navidad «pese a la incertidumbre política y económica»

En línea con los datos de Asempleo, la consultora de recursos humanos Adecco cifra en 1,15 millones el número de contratos que se rubricarán en esta campaña navideña, una cifra que marca récord y supone un incremento del 7,3% respecto al año pasado y, todo, «pese a la incertidumbre política y económica».

La campaña de Navidad crecerá, no obstante, a un ritmo ligeramente más moderado que el año pasado, cuando la contratación aumentó el 8%, según Adecco.

Qué sectores mejorarán

Los sectores protagonistas en creación de empleo serán el de gran consumo y atención al cliente, aunque también fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 40% en la contratación con respecto al resto de meses del año. Se especifica que esto se produce porque muchas empresas tienen cerca de la mitad de su facturación ligada a este periodo.

Según Randstad, transporte y logística será el que genere más contratos, con el 37,9%, seguido de la hostelería, con el 32,3%, mientras que comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas, según sus cálculos.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de esta Navidad, explica la empresa, que recuerda que, en el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante.

Por regiones, todas crecerán en contrataciones frente al ejercicio anterior con Baleares, con el 12,5%; Canarias, con un 12,1%, y La Rioja, con un 8,6%, con los mayores incrementos. 

Economía Digital

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