El Gobierno prevé dejar atrás las limitaciones de velocidad en Rodalies en abril
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, espera que en unas dos semanas todas las líneas estén operativas a excepción de la R3
Archivo – El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una imagen de archivo.
El Ministerio de Transportes se propone reabrir todas las líneas de Rodalies y que funcionen sin limitaciones de velocidad el próximo mes de abril. Así lo ha concretado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ha explicado que en unas dos semanas todas las líneas estarán operativas a excepción de la R3, que tiene un tramo en obras anterior a la actual crisis.
De esta manera, la normalidad se reestablecerá una vez se haya intervenido en prácticamente el centenar de puntos críticos que Adif ha encontrado en la infraestructura, y sobre los que se ha acabado la intervención en 12, así como los trabajos en los puntos críticos con reaperturas paulatinas de puntos que funcionan ahora con planes alternativos de transporte.
Nuevo desprendimiento
Santano también se ha pronunciado sobre el desprendimiento que ha tenido lugar en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y que ha obligado a cortar la R4 entre l’Hospitalet de Llobregat y Martorell (Barcelona). En este sentido, ha señalado que se prevé el despliegue de un plan alternativo de transporte por carretera al prever que las incidencias se mantendrán durante este viernes.
También ha matizado que la incidencia en la R4 «tiene otra naturaleza» si se compara con el resto de las incidencias de Rodalies actuales, porque se trata de un desprendimiento en una zona de obras para soterrar las vías a su paso por Sant Feliu.
El secretario de Estado de Transportes ha dejado bien claro que la gratuidad del servicio se mantendrá lo que tenga que durar. «Si el servicio que estamos dando no es un servicio de calidad y aceptable, pues no podemos cobrárselo a los ciudadanos de Cataluña», ha reconocido y ha apuntado que esperan que las compensaciones por los planes alternativos a la Generalitat las asuma el Gobierno.
Huelga de maquinistas
Sobre el estado de las negociaciones con los maquinistas por la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero, ha dicho que si se siguen haciendo «bien las cosas», hay posibilidades de que la huelga «no se produzca» porque se satisfagan los planteamientos de los sindicatos.
«Las circunstancias, en determinados momentos, te pueden empujar o acelerar proyectos e ideas que estaban ya encima de la mesa. O sea que yo creo que tenemos una buena oportunidad todos de cerrar bien este capítulo», ha valorado.