Vista general de la entrada a Valencia por la A-3. Foto: Efe/Kai Försterling

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Bruselas realizó la semana pasada a España el primer desembolso de 9.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación y aunque ya se venían produciendo desde hace meses distintas subvenciones, el proceso se ha acelerado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de dichos fondos, a la que sumará una segunda de 500 millones en 2022.

El objetivo del plan es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad, según ha destacado el Ministerio.

La convocatoria va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

El programa completo está dotado con unos 2.900 millones por lo que, además de los 1.000 millones de esta primera y los 500 millones en 2022, tiene previsto transferir a las CCAA 900 millones para financiar  iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo, habilitar 400 millones para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas y 105 millones a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías.

Las ayudas: finalización de proyectos en 2024

Los municipios tienen de plazo hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas para solicitar las subvenciones, para lo que se ha habilitado una plataforma web específica en la sede electrónica del Ministerio y se realizará un webinar con los ayuntamientos.

En relación con los proyectos seleccionados, serán financiables hasta un 90% de los costes elegibles, estableciéndose un importe mínimo de subvención a solicitar en 200.000 euros por cada actuación. En el caso de la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión cien por cien eléctrica o de hidrógeno, se fija un importe unitario de subvención según la categoría de este.

Los proyectos seleccionados deberán cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea, que abarcan desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución, con plazo límite de finalización el 31 de diciembre de 2024, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa (a pie o en bicicleta) y sostenible

Líneas de actuación: sensores, peatonalización, patinetes o bicis

Las cuatro líneas de actuación pasan por actuaciones de implementación de zonas de bajas emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento. Esta línea incluye, por ejemplo, inversiones en controles semafóricos, sensores o programas de reconocimiento de matrículas de residentes, entre otras iniciativas.

Asimismo, se contemplan medidas destinadas al fomento del cambio modal hacia el transporte público e impulso a la movilidad saludable, con proyectos faciliten la movilidad activa, como la peatonalización de las calles o la creación de infraestructura ciclista; que prioricen la circulación de los modos de transporte colectivo y que fomenten sistemas de transporte a demanda.

Dentro de esto se incluye también la intermodalidad con vehículos cero o bajas emisiones (carsharingmotosharing, patinetes, bicicletas), la mejora de la eficiencia en la distribución urbana de mercancías (última milla) o en la habilitación de aparcamientos disuasorios entre otros.

También se recogen actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios, mediante la compra de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga, entre otros.

Por último, figuran actuaciones de digitalización de los servicios públicos de transporte que redunden en una mejora de la experiencia del usuario o de la accesibilidad en el uso del transporte público colectivo, o bien que contribuyan a la mayor eficiencia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.

Las bases publicadas en el BOE y en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan que los ayuntamientos pueden presentar proyectos que hayan sido licitados después del uno de febrero de 2020 y recogen rigurosos mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de los hitos y objetivos recogidos en la convocatoria.

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