La patronal del turismo prevé un 2024 récord y que el sector suponga el 13,4% de la economía española

Exceltur prevé que el turismo genere este año unos ingresos de 200.000 millones de euros por vez primera.

El turismo crea uno de cada cuatro nuevos empleos en España. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Exceltur, la patronal del turismo, prevé un 2024 récord para el sector y que este llegue a suponer el 13,4% del Producto Interno Bruto (PIB), superando los 200.000 millones de euros de ingresos por primera vez.

El pronóstico representa un incremento del 8,6% con respecto a los niveles de 2023 en precios corrientes. Si se materializa esta previsión, el turismo aportaría el 41,4% del crecimiento real esperado de la economía española, muy por encima de la tasa proyectada en su conjunto por el Banco de España.

Los empresarios de la industria turística española también identifican desafíos para el año, como el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y la posible restricción de vuelos de menos de 2 horas.

Optimismo para el primer trimestre

Las previsiones para el primer trimestre de 2024 son optimistas, anticipando un notable dinamismo en las ventas empresariales, impulsado por la demanda, la celebración de la Semana Santa y la percepción de inseguridad en competidores del Mediterráneo oriental.

Destinos vacacionales y urbanos, tanto a nivel nacional como europeo, muestran expectativas positivas, destacando el litoral levantino, Andalucía, las islas Baleares y Canarias, Madrid y Barcelona. Por otro lado, la España Verde anticipa un avance positivo, mientras que los destinos de interior también esperan superar los niveles de ventas de 2023.

A pesar de este escenario económico positivo, Exceltur advierte sobre la necesidad de una gestión cuidadosa y sostenible del éxito turístico. Se destaca la importancia de evitar el crecimiento meramente por afluencia y abogar por un desarrollo turístico más responsable, inclusivo y regenerativo.

Un 2023 histórico

En 2023, el turismo en España alcanzó cifras históricas, generando 186.596 millones de euros en actividad, lo que representa el 12,8% del PIB del país.

El sector turístico se convirtió en el motor clave del crecimiento económico, contribuyendo con un aumento del 13,1% al PIB turístico y representando el 70,8% del crecimiento total del PIB español. Este crecimiento se tradujo en la creación de 95.224 empleos adicionales, con una disminución de la temporalidad y un aumento salarial.

La demanda turística, tanto nacional como extranjera, experimentó un significativo aumento, atribuido a la preferencia por los viajes y al destacado desempeño en reuniones y congresos. A pesar de este crecimiento, no se observó presión en las zonas de afluencia masiva.

Todos los subsectores turísticos registraron balances positivos, incluyendo alojamientos hoteleros, instalaciones de ocio, agencias de viajes y compañías de transporte.

Sin embargo, la patronal turística advierte sobre el aumento de costos financieros y laborales, afectando la capacidad de algunas empresas para mejorar sus resultados. Además, el incremento de viviendas turísticas generó inquietudes sobre el acceso a la vivienda y la masificación, destacando la necesidad de regulaciones nacionales para hacer cumplir las normativas autonómicas y locales.

El balance positivo de 2023 se extiende a todos los destinos turísticos españoles, con ventas destacadas en comunidades como Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia y Asturias.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta